Lluvias con tormenta fuertes o moderadas en la región
Temperatura:
23º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 12 de noviembre de 2018 | Suscribite
POLITICA /
sábado 16 abril, 2011

Garré rebautizó las escuelas de la Policía Federal

La ministra de Seguridad dispuso renombrar los tradicionales establecimientos, suprimiendo los nombres de los asesinados ex jefes de la fuerza Ramón Falcón, Cesáreo Cardozo y Alberto Villar.

Foto: cedoc

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, dispuso rebautizar las tradicionales escuelas de oficiales y suboficiales de la Policía Federal, suprimiendo así los nombres de los asesinados ex jefes de la fuerza Ramón Falcón, Cesáreo Cardozo y Alberto Villar.

Asimismo, Garré presidió hoy la ceremonia de egreso de los primeros 360 agentes recibidos en la escuela de suboficiales de la Federal desde la creación de esa cartera, y anunció que esos efectivos "pasarán a reforzar de inmediato el dispositivo de seguridad pública en las calles".
Según informó el Ministerio de Seguridad, por la resolución 167 Garré dispuso cambiar la denominación de la "Escuela Superior de Policía": llevaba el nombre "General Cesáreo Cardozo", el jefe de la fuerza que murió en un atentado en 1976 cuando una activista de Montoneros le puso una bomba en la cama, y ahora se llama "Comisario General Enrique Fentanes".

La cartera gubernamental explicó que Fentanes es "reconocido como el más ilustre teórico de la labor policial" y fue un "docente y académico que contribuyó a sentar las bases para la creación de la Policía Federal en el año 1943". En tanto, la "Escuela de Cadetes", que hasta ahora llevaba el nombre de "Ramón L. Falcón" -el ex jefe de la Federal asesinado por el militante anarquista Simón Radowitzky el 14 de noviembre de 1909, en venganza por una cruenta represión a obreros-, pasa a denominarse "Comisario General Juan Angel Pirker".

Pirker "fue destacado jefe policial de la democracia entre 1986 hasta su fallecimiento en 1989. Pirker fue un firme batallador de la integración de la institución con la sociedad, con el respeto a los Derechos Humanos como estandarte de su gestión", dijo el ministerio.

En la resolución, Garré sostuvo que el fallecido comisario "supo elevar las capacidades del cuerpo policial para esclarecer delitos y avanzar en la construcción de una sociedad más segura promoviendo la honradez, experiencia, capacidad y respeto por la justicia y el derecho como los valores a partir de los cuales erigir la labor policial".

En cuanto a la "Escuela de Suboficiales y Agentes", llamada "Comisario General Alberto Villar" (jefe de la Federal durante el último gobierno de Juan Perón y en parte del de su esposa, María Estela Martínez), que murió en un atentado de Montoneros en noviembre de 1974 cuando estaba en un velero con su esposa, pasa a denominarse "Don Enrique O'Gorman".

Se recordó que O'Gorman -hermano de Camila O'Gorman- fue jefe de la policía entre 1867 y 1874. "Contribuyó a la reorganización de la fuerza y dispuso de la remisión inmediata de la aplicación de barras y cepos a los detenidos en comisarías por considerarlos instrumentos de tortura", señaló el ministerio.

El Subsecretario de Gestión de Personal y Bienestar Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, Gustavo Palmieri, resaltó que "esta medida, consultada con las autoridades de la institución, se fundamenta en la obligación del Estado de construir una sociedad donde todos sus espacios y en particular las instituciones formadoras proclamen valores democráticos y el respeto a los derechos humano".

"Resulta pertinente que las denominaciones de las escuelas se relacionen con la trayectoria de personas que han contribuido con su accionar a proteger la vida, las libertades, de los ciudadanos, así como a fortalecer el desarrollo institucional con la comunidad nacional", destacó Palmieri.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4446

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard