domingo 05 de abril de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / CONFLICTOS ARMADOS EN EL SIGLO XXI
domingo 24 abril, 2011

El secreto de los aviones no tripulados

Evolucionaron desde la Segunda Guerra Mundial hasta convertirse en poderosas armas tecnológicas. Cómo las utiliza EE.UU. La experiencia argentina.

Foto: Cedoc
domingo 24 abril, 2011

Un avión no tripulado (UAV por sus siglas en inglés) es una aeronave que vuela sin necesidad de ser tripulado por personal a bordo. En la mayoría de los casos son usados en aplicaciones militares.

Estos vehículos aéreos, también llamados "drones", se pueden definir como un "vehículo sin tripulación reutilizable", capaz de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido, y propulsado por un motor de explosión o de reacción.

En el último fin de semana, las autoridades militares de Estados Unidos confirmaron haber realizado el primer ataque sobre Libia con un avión no tripulado del tipo Predator ("Depredador"). La OTAN reveló que el objetivo había sido "un lanzador de cohetes múltiple en las cercanías de Misrata".

Se estima que los UAV pueden dar más fácilmente con blancos militares en zonas urbanas, reduciendo el riesgo de bajas civiles. No obstante, grupos defensores de los derechos humanos, dicen que el margen de error de estos robots es mayor al explicitado oficialmente.

Estos drones son una de las armas especiales de los ejércitos más modernos de la actualidad. Sin embargo, hay registros de su utilización, aunque con diferente matriz tecnológica, desde la Segunda Guerra Mundial, en donde eran usados para entrenar a los operarios de los cañones antiaéreos.

La autonomía en su totalidad comenzó a fines del siglo pasado. Desde entonces se les ha añadido distintas configuraciones y características según el destino al que fueran orientados. Algunos son controlados de manera remota, y otros vuelan de manera automática según planes de vuelo preprogramados en sus sistemas.

En países como Argentina, los primeros prototipos de aviones no tripulados fueron pensados para aplicaciones civiles como la lucha contra incendios, la seguridad civil o la vigilancia de oleoductos.

En el caso de los EEUU y la OTAN el modelo usado fue el "Predator MQ-9 Reaper". Tiene una velocidad de 220 km/h, soporta una carga útil de 1700 kilos y tiene un rendimiento de 726 km. Está equipado con cámaras infrarojas, bombas teledirigidas y misiles Hellfire. En 2002 la Fuerza Aérea estadounidense ya había utilizado 60 de estas aeronaves en territorio afgano.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4956

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.