Soleado
Temperatura:
19º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 21 de octubre de 2018 | Suscribite
ECONOMIA /
lunes 21 noviembre, 2011

La quita de subsidios licuará hasta el 80% del alza salarial a la clase media

El consumo de bienes durables se verá afectado por el retiro de los beneficios. La ayuda estatal creó la percepción de “derecho adquirido”.

Foto: Cedoc.

El retiro de los subsidios de las tarifas de luz, gas y agua, que alcanzaría a todos los hogares clasificados como “no necesitados”, hacia abril hará que los aumentos salariales que obtengan los trabajadores de clase media hasta entonces se “evaporen” en gran medida por las facturas más abultadas.

A esta conclusión se arriba tomando las estimaciones de la consultora CCR sobre los ingresos familiares promedio y proyectando subas salariales de 10% en los segmentos de clase media típica y baja, hacia el segundo trimestre de 2012. La simulación permite prever que las paritarias del año próximo se verán recalentadas por el retiro de subsidios ya que los trabajadores opondrán resistencia a perder poder de compra.

PERFIL consultó a especialistas en consumo y en distribución del ingreso para saber por qué muchos porteños y bonaerenses de clase media consideran que necesitan el subsidio. Los analistas destacaron dos razones.

Luego de tantos años de ayuda estatal se creó la percepción de que pagar poco por los servicios públicos es un “derecho adquirido”.
“Cuando te acostumbrás a que un servicio sea gratis o cuasi gratis, como es el caso de la universidad pública, lo considerás un derecho adquirido y es muy difícil de modificar”, explicó Roberto Dvoskin, de la Udesa.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4424

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.