Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 21 de octubre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL /
sábado 7 enero, 2012

Una revista eligió al rey Juan Carlos como "el gilipollas de la semana"

La corona española no deja de estar en el centro del escándalo. Al caso Urdangarín se le suman las burlas al rey en una revista de humor. Imágenes.

Galería de imágenes

por Redacción Perfil


Fotogalería
Foto: AFP
sábado 7 enero, 2012

La irreverente revista española de humor El Jueves volvió a sembrar la polémica esta semana con uno de sus blancos preferidos: la Familia Real española. En su último número, aparecido el miércoles, la publicación proclamó al rey Juan Carlos como “El gilipollas de la semana”.

“¡Hola, soy el rey de España! ¡El único español inviolable e inmune a la Justicia! ¡Eso quiere decir que podría estar ahora mismo violando, hirviendo y comiendo niños y no pasaría nada”, reza una de las viñetas que intenta satirizar la figura del monarca español.

El artículo editorial se centró las críticas en el discurso de Navidad del rey en el que habló de igualdad ante la Justicia en pleno proceso de investigación sobre los supuestos negocios sucios de su yerno, Iñaki Urdangarín.

"El año que mayor expectación despierta el discursete de Navidad", dice el artículo, "gracias a que Iñaki está imputado hasta los sobacos en lo del caso Palma Arena; el año que por fin se introduce una nueva intriga en el serial de la monarquía, y va Juáncar, en su momento de más audiencia de la temporada, y no hace más que alusiones veladas al asunto".

"O ni eso, que luego se apresuró a decir que los diarios del día 25 habían interpretado sus palabras muy a su manera. Qué fallo, Majestad. No nos sentíamos tan chasqueados con un programa de televisión desde lo de Lost. Pero bueno, nos hacemos cargo: tendría el discurso preparado desde septiembre, y estos cambios de última hora no han entrado. Eso pasa. Ahora bien, teniendo tanto tiempo para pensárselo, lo de «todos somos iguales ante la Justicia...» podría habérselo ahorrado...", critica la revista.

La publicación de las finanzas de la Casa Real española también tuvo gran protagonismo en la última edición de 'El Jueves'. En una viñeta en la que el rey Juan Carlos aparece en compañía de su esposa, la reina Sofía se critica el sueldo que recibe el Monarca.

"El Rey gana un pastizal por no hacer nada", dice la ilustración de la revista satírica. El diálogo entre el rey y la reina es categórico: "Por golpearme el ojo con una puerta me han pagado 46.725 euros... ya no me jode tanto el hostión", le dice el Rey a su esposa, que se muestra asombrada mientras lee la revista '¡Hola!'.

Hace unos días, la misma publicación había vuelto a ensañar con la Familia Real, en medio de un auténtico huracán mediático, con una portada en la que aparecía el duque de Palma bajo estas líneas: "Po fueno, po fale, po malegro. Totás, ya mindultará mi suegro", añadían.

Para esa ocasión, la edición no dudó en retratar las relaciones entre el rey y Urdangarín, y las reacciones de la infanta Cristina, hija del rey: "¿Le parecía a la Infanta normal comprar un palacete en Barcelona por 8 millones de euros, por muy duques de Palma que fueran?", dice la revista. "Era lo normal en aquella época, ¿no? Los precios de los pisos estaban inflados por culpa de la burbuja inmobiliaria", dice la caricatura de Cristina de Borbón.

Un año atrás, la criticada revista humorística también caricaturizó en su tapa al rey Juan Carlos de pie y con los pantalones bajados mientras un mayordomo sostiene en una bandeja sus testículos. 'El jueves' quiso ilustrar la polémica armada entonces por el periodista Jaime Peñafiel, quien aseguró en un programa de televisión que al rey "se le amputó un testículo".

Así, mediante un título que rezaba "La Zarzuela desmiente a Peñafiel y demuestra que a su majestad no le falta ningún huevo", El Jueves simbolizó irónicamente la ya tradicional pelea entre el popular periodista y la corona.

Cuatro años antes, la publicación caricaturizó en portada al príncipe Felipe y a la princesa Letizia mientras mantenían relaciones sexuales en una cama. "¿Te das cuenta querida? Si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo mas parecido a trabajar que he hecho en mi vida!", decía Felipe a su esposa en referencia a la asignación económica de 2.500 euros que se recibió en España entre el 1 de julio de 2007 y el 31 de diciembre 2010 por cada hijo nacido o adoptado en territorio español.

La justicia española censuró la polémica edición y y ordenó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que retiraran los ejemplares de la revista de los kioscos, así como el desplazamiento a Madrid y Barcelona para hacerse con el molde del dibujo. El juez condenó a los dos autores de la caricatura a una multa de 3.000 euros cada uno como coautores de un delito de injurias al sucesor de la Corona.

(*) Especial para Perfil.com


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4789

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.