Llovizna
Temperatura:
20º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 14 de diciembre de 2018 | Suscribite
POLITICA /
jueves 16 febrero, 2012

Gendarmería admitió la existencia de la unidad especial "Proyecto X"

Mediante un escrito, su titular dio cuenta de la polémica "base de datos",pero negó que tuviera como fin el espionaje a dirigentes sociales.

Foto: Télam

Luego de que saliera a la luz la base de datos llamada Proyecto X, una unidad especial que habría sido creada para espiar a dirigentes sociales y opositores, trascendió que Gendarmería Nacional reconoció su existencia, en el marco de una medida preliminar pedida por el fiscal Gerardo Pollicita al juez Norberto Oyarbide en relación a una denuncia de organismos defensores de los derechos humanos.

Sin embargo, Gendarmería no aceptó explícitamente que esa base de datos tuviera como objetivo el espionaje interno contra delegados gremiales y manifestantes de organizaciones sociales.

El canal Todo Noticias exhibió anoche imágenes de cámaras ocultas sobre infiltraciones de Gendarmería para hacer inteligencia en protestas gremiales y cortes de ruta, lo que gatilló la denuncia en relación a que el "Proyecto X" estaría destinado a espiar a trabajadores y dirigentes sociales.

Fuentes judiciales dijeron a la agencia DyN que la declaración de la Gendarmería del 22 de diciembre, firmada por su titular, Héctor Schenone, no tiene carácter "ni de testimonial, ni de indagatoria", ya que sólo se trató de una "medida para mejor proveer pedida por el fiscal y ordenada por el juez".

La nota enviada por Schenone agrega, como Anexo III, "copia del procedimiento operativo normalizado (PON) del Manual de Guía del programa principal 'Project X' (sic) de Gendarmería Nacional". En el escrito se dice que las acciones emprendidas por la fuerza apuntan a "auxiliar el trabajo de entrecruzamiento de datos -comunicaciones telefónicas, lugares, personas, períodos de tiempo, etc.- a los fines de una mejor investigación criminal judicial".

Oyarbide había solicitado informes a la Gendarmería sobre el contenido de la denuncia presentada por Darío Javier Hermosilla y Nidia Lorena Gentile, delegados de Kraft; Leonardo Norniella, delegado de Pepsico Snacks y organismos defensores de los derechos humanos, entre ellos Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora.

"Venimos a denunciar que en diversas manifestaciones y reclamos gremiales y sociales se ha identificado trabajo de inteligencia ilegal por parte de la Gendarmería Nacional Argentina… solicitamos se investigue la responsabilidad de los máximos oficiales de la Gendarmería dado que lo que aquí se denuncia es una práctica que aparece como institucional", sostiene la denuncia, radicada en el juzgado federal número siete, subrogado por el juez Oyarbide.

 


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4478

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard