Soleado
Temperatura:
19º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 20 de noviembre de 2018 | Suscribite
POLITICA /
viernes 17 febrero, 2012

Garré evalúa el "Proyecto X" y dice que será inflexible si hay espionaje

Mientras crece el escándalo por "Proyecto X", la ministra repasa los protocolos en manifestaciones.

Foto: Télam

Mientras algunos dirigentes opositores esperan que se presente al Congreso a declarar, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, evaluó hoy el estado de cumplimiento del protocolo de actuación de las fuerzas de orden pública en manifestaciones sociales, luego de que se conociera el "Proyecto X", una unidad especial de Gendarmería Nacional que contaría con una base de datos que es utilizada ante protestas.

"Garré repasó junto al secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior (CSI), Miguel Ángel Bermejo, el estado de cumplimiento del protocolo de actuación de fuerzas de seguridad y policiales en manifestaciones públicas", se señaló un comunicado oficial.

"No admitimos espionaje y si llegara a haber seremos inflexibles. Pero tampoco tomamos decisiones sin reflexión", señaló la ministra vía Twitter.

Además del caso de presunto espionaje ilegal de Gendarmería sobre militantes sociales, en las últimas semanas hubo intervenciones policiales en manifestaciones sociales como la represión a vecinos y ambientalistas en la ciudad catamarqueña de Tinogasta que se oponen a la mega minería; y el desalojo violento en la avenida 9 de Julio a ex soldados que fueron movilizados al continente durante la guerra de Malvinas.

"Antes de aventurar conjeturas, ordené una auditoría del 'Proyecto X', que es en realidad un software, para evaluar qué contiene", escribió Garré en su cuenta de la red social Twitter en respuesta a comentarios de otros twitteros.

Más voces. Mientras tanto, se siguen sumando las opiniones sobre el presunto espionaje por parte de Gendarmería Nacional.

El diputado bonaerense de Nuevo Encuentro Marcelo Saín señaló hoy que es muy probable que la Gendarmería "haya incurrido en alguna ilegalidad" al conformar la base de datos denominada "Proyecto X", pero afirmó tener "absoluta certeza de que (la ministra de Seguridad) Nilda (Garré) no avala esto".

Saín, ex viceministro de seguridad provincial y ex titular de la Policía Aeroportuaria, sostuvo: "Es un tema grave que amerita un abordaje institucional serio. Hace mucho tiempo que esta conducción de la Gendarmería está al frente de la fuerza, creo que habría que revisar algunas cuestiones".

"Es muy probable que la Gendarmería haya incurrido en alguna ilegalidad. También es seria la convalidación judicial a este tipo de acciones", dijo a radio Mitre.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4454

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard