Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 08 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA /
sábado 18 febrero, 2012

Corpacci dijo que es "ambientalista" y la minera, que no usa cianuro

La gobernadora de Catamarca llamó al diálogo y pidió que el conflicto no tenga "colores políticos". Qué dijo la empresaXstrata Copper.

Foto: Télam
sábado 18 febrero, 2012

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, dijo hoy que ella también es "ambientalista", pero remarcó que la "minería es muy necesaria" para el desarrollo de la provincia, donde en poblaciones como Tinogasta y Andalgalá se oponen a la explotación de esa actividad.

"Yo también soy ambientalista, me preocupa mucho el medio ambiente y ese es uno de los puntos en los que debemos enfocarnos. Pero al mismo tiempo necesitamos de la minería, debemos mejorar la distribución de las regalías mineras y también tenemos que velar por la correcta explotación de los recursos mineros", explicó.

Durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Corpacci reiteró: "Velamos por el medio ambiente, pero la minería es muy necesaria". 

La gobernadora hizo referencia a la oposición a la explotación de la megaminera por parte de vecinos de Belén, Tinogasta y Andalgalá.

"Este es un conflicto que no debe tener colores políticos, los que defendemos la minería, también nos preocupamos por el medio ambiente, no es necesario irse al extremo del pro o el anti. Somos una sociedad, debemos dialogar y encontrar una solución", analizó al respecto.

Por su parte, el vicepresidente de la empresa Xstrata Copper, operadora del yacimiento Bajo de la Alumbrera, Julián Rooney, negó hoy la utilización de cianuro y aseguró que "no hay efectos en la salud de la gente que rodea al proyecto" de explotación minera en Catamarca.

"La producción de oro no se hace con cianuro, es algo que ha quedado corroborado en la presentación del informe del impacto ambiental de 1998, cuando se comenzaron las operaciones, donde se verifica que nosotros no utilizamos cianuro", aseveró el empresario en una entrevista.

Consultado sobre los efectos adversos que puede ocasionar la explotación minera en suelo catamarqueño, Rooney destacó que "la provincia hizo un estudio que encaró la fundación Funcei, en la cual trabajan médicos muy importantes, entre otros el doctor (Daniel) Stambulián, que corroboró que no hay efectos en la salud de la gente que rodea al proyecto".


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4837

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.