Despejado
Temperatura:
19º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 10 de diciembre de 2018 | Suscribite
POLITICA /
domingo 19 febrero, 2012

Proyecto X: Horacio Verbitsky desmiente a Aníbal Fernández

El senador dice que el plan de espionaje "no existe". Pero, según el periodista, fue él mismo quien lo puso en marcha cuando era funcionario.

Foto: Télam

"Qué plan X ni que ocho cuartos, de qué estamos hablando". Con su habitual elocuencia, el senador y ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández desmentía esta semana la participación del gobierno en el llamado "Proyecto X", un plan de Gendarmería Nacional para espiar a dirigentes opositores. La propia fuerza admitió el hecho, pero para el legislador el proyecto "no existe".

No opina lo mismo el periodista Horacio Verbitsky, considerado un "ministro sin cartera" del kirchnerismo. En su columna dominical en el diario oficialista Página/12, escribió que Aníbal Fernández no sólo conocía la existencia del proyecto, sino que fue él mismo quien lo impulsó cuando era funcionario.

"El ex ministro Aníbal Fernández negaba la existencia del Protocolo X (que se puso en funcionamiento durante su gestión, en 2005)", escribió Verbitsky en Página/12 de hoy. Se refire a su paso por el Ministerio del Interior, que ocupó durante toda la presidencia de Néstor Kirchner.

Además, el periodista cuestionó el proyecto de espionaje en sí mismo, refutando al titular de Gendarmería, Héctor Schenone, a quien califica de "uno de los hombres de la DEA en la Argentina".

"Schenone menciona la ley de Inteligencia Nacional, pero no parece advertir que sólo permite a las fuerzas de seguridad realizar tareas dirigidas a esclarecer ilícitos y es taxativa al prohibirles la búsqueda de información, la producción de inteligencia o el almacenamiento de datos sobre personas por su opinión política o por “su adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales”, como es el caso", sostuvo Verbitsky.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4474

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard