Soleado
Temperatura:
34º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 20 de febrero de 2019 | Suscribite
POLITICA /
sábado 28 abril, 2012

YPF costó 500 millones de dólares a los jubilados

En tres semanas, la expropiación afectó el valor de las acciones que garantizan el fondo previsional de la Anses: la caída equivale a un bono de $ 300 para cada jubilado.

por Redacción Perfil

Foto: DyN.

La expropiación del 51% de YPF en manos de Repsol por parte del Gobierno está generando efectos acaso no calculados en el plan oficial, uno de ellos, la pérdida de unos US$ 500 millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que aglutina activos destinados a financiar a los futuros jubilados. Las pérdidas se produjeron en apenas tres semanas, al derrumbarse las acciones que la Anses tiene en las principales empresas del país, una herencia de las desaparecidas AFJP. La cotización de las acciones en la Bolsa local cayeron entre 10% y 20% en ese período, y con esa pérdida disminuyó sensiblemente el valor del fondo previsional. Esos fondos, paradójicamente, podrían servir para solventar la expropiación de YPF.

La ola de “incertidumbre” y “desconfianza” provocada por el anuncio de la intervención y toma de control accionario no sólo derrumbó las acciones de firmas energéticas, bancos e industrias en la Bolsa local, sino que afectó también a los bonos, hizo subir el riesgo país y el costo de endeudarse para la Nación, provincias y empresas. Otro de los efectos adversos fueron las reducciones de la calificación de la deuda soberana por las agencias Standard & Poor’s y Moody’s o sus advertencias de un empeoramiento en el entorno de negocios. A dos semanas del anuncio, la situación no tendía a mejorar, y según economistas, explica también la escalada del dólar paralelo hasta los 5,30 pesos.

En el FGS se notó el efecto colateral más inmediato de la expropiación. Según cálculos de PERFIL en base a información oficial, la Anses perdió $ 2.212 millones desde el lunes 9 de abril, cuando comenzaron los rumores de confiscación, hasta ayer. El FGS tenía el 8,9% de sus activos en acciones de empresas argentinas, unos $ 17.783 millones en esos valores al 31 de diciembre pasado. Esas acciones subieron moderadamente hasta $ 17.898 millones al 9 de abril, pero desde entonces hasta ayer cayeron a $ 15.683 millones. La pérdida fue del 12,4% del valor en tres semanas.

“El elevadísimo nivel de confrontación, exacerbado la semana pasada por la decisión de expropiar el 51% de las acciones de YPF, generó una enorme toma de ganancias en los activos financieros, fundamentalmente en aquellos afectados en forma directa o indirecta por decisiones de política”, explicó Bein & Asociados. Las más afectadas resultaron las empresas cotizantes en el índice Merval, que, casualmente, son las que tienen más participación de la Anses como accionista.

 

Lea el artículo completo en la edición impresa del diario PERFIL.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4546

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard