Parcialmente nublado
Temperatura:
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 18 de agosto de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / GRECIA
viernes 11 mayo, 2012

Los neonazis del "Amanecer Dorado"

El partido de la ultraderecha nacionalista y xenófoba logró ingresar con 21 diputados al Parlamento griego. Su líder aseguró que "llegó la hora del miedo". Fotos y video.

Galería de imágenes


Fotogalería
Foto: AFP

El éxito del partido neonazi Amanecer Dorado, que entrará con 21 diputados en el Parlamento tras lograr un 7% de los votos en las elecciones del domingo, impactó en una Grecia sumida en la incertidumbre política y económica.

"Estamos llegando", declaró tras los comicios el líder de la formación, Nikolaos Michaloliakos, apodado 'Führer' por la prensa local. "Ha llegado la hora del miedo para los traidores de la patria", aseguró ante 200 simpatizantes el exoficial del Ejército de 55 años.

Amanecer Dorado (Chrysi Avgi), cuyo símbolo recuerda a la cruz gamada, ganó terreno a costa de la crisis económica que afecta a Grecia y sus militantes no dudan en exponer públicamente sus ideas xenófobas y su opción por la mano dura contra los inmigrantes, a los que califican de "escoria humana".

El diario local Ta Nea tituló este lunes que "los nostálgicos de Hitler entran en el Parlamento", compuesto por 300 diputados. Este triunfo es una escala más en la carrera de un partido que en los comicios generales de 2009 se quedó en apenas el 0,3% de los votos, pero que en las municipales de 2010 ya logró un diputado en la Asamblea de Atenas.

"Para que el país se libre de la suciedad", fue el lema para las recientes elecciones de una formación cuyo líder usó el saludo nazi cuando ocupó su escaño parlamentario. El domingo el líder neonazi aseguró en conferencia de prensa que su partido luchará para que Grecia no "se convierta en una jungla social por los millones de inmigrantes que han traído a nuestra patria sin preguntarnos". "Buscaremos deportar a todos inmediatamente y sellaremos de nuevo las fronteras con minas, vallas eléctricas y más guardias", agregó.

Los medios griegos relataron que, en ese encuentro, los guardaespaldas de Michaloliakos obligaron a los periodistas a ponerse de pie en señal de respeto al "líder".

El origen de Amanecer Dorado, liderado desde el año 1993 por Michaloliakos se remonta a mediados de la década de 1980. En 1978, Michaloliakos fue condenado a 13 meses de cárcel por participar en un atentado con bomba contra un cine, en el que resultaron heridas varias personas. Desde entonces, sus militantes protagonizaron numerosos incidentes violentos, especialmente contra la creciente población inmigrantes del país.

VIDEO:



Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4725

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard