Despejado
Temperatura:
14º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 26 de agosto de 2019 | Suscribite
POLITICA /
martes 26 junio, 2012

Cristina presentó la tarjeta "Argenta", con créditos para jubilados

La Presidenta inaugurará una planta fabril en Rosario y viviendas en Lanús.

Foto: Télam

El acto es encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa de Gobierno y es emitido por cadena nacional.

La Presidenta anunció que el lanzamiento de "Argenta", programa de créditos para jubilados y pensionados, responde a "reparar inequidades que se cometieron de determinados sectores prestamistas y usureros, que cobraban el 150 por ciento".

"Lo importante es que ésta es una de las medidas que tienden a sostener el consumo, porque además de seguridad, cuotas y beneficios, también, las casas que se adhieran van a tener beneficios que no tienen con otras tarjetas. Acá todas las casas que adhieran a Argenta, van a percibir integramente el precio de lo que se lleva el jubilado. Sólo pedimos que tengan un buen descuento", anunció Cristina.

"Ayer obtuvimos un crédito de parte de China para la primera construcción del Belgrano Cargas. Es notable, porque el Primer Ministro Chino, que estuvo dos días... Yo recordaba que China nos dejaba de comprar soja y que nos dejaba de comprar soja. Y ahora hemos llegado a acuerdos notables, en materia de infraestructura. Estamos haciendo una obra central, porque vamos a modificar el sistema de transporte. Esta primera etapa de 11.500 millones de pesos, ellos la van a financiar en un 85 por ciento", añadió.

Y agregó: "Es una obra ferroviaria muy importante. Son 2450 vagones cargueros, 50 locomotoras. Es una obra que va a modificar estructuralmente, más segura y menos contaminante. En combinación con la hidrovía, nos permitirá un mejor sistema de transporte y desarrollar el plan agroalimentario 2020".

"Sabrá que volví anticipadamente del Rio+20", dijo la Presidenta en una mínima y sutil mención a las protestas del sindicato de Camioneros. Y siguió: "Logramos introducir discusiones propuestas por Argentina en el G-20".

"Piensen que acá anunciamos créditos, mientras que en Europa y otras parte del mundo proponen ajustes y rebajas de sueldos", señaló. "Hoy, lo que para nosotros fue la explosión en 2001, la deuda pública, hoy es el problema del mundo y en especial del G-20. En una conversación que tuve con Rajoy, le pregunté cuál era la relación deuda-PBI en el sistema financiero y bancario, y me dijo que era el 90 por ciento del PBI", explicó.

"En Argentina tuvimos una gran discusión sobre el uso de las reservas, pero en el punto 3 de acción del G-20, y no de este 'gobierno populista', habla de que los bancos centrales permanecerán alertas". Y tras leer las imposiciones sobre salvaguardar el sistema financiero del enunciado del G-20, Cristina dijo: "Usar reservas y plata de los bancos centrales para pagar la deuda y hacerse cargo de lo que pasa en el sistema financiero. Esto, que lo hicimos en el 2009, el G-20 lo recomienda en 2012, ojalá nos hubieran escuchado antes", apuntó.

"Mientras el G-20 felicita a Argentina, acá los medios decían que nos iban a echar del foro. Yo la verdad es que sentí una sensación ambivalente, la preocupación de una jefa de Estado en que si la crisis se prolonga vamos a tener que tomar más medidas. Esperemos que en la próxima dos semanas, la eurozona encuentre sus estabilidad, lo necesitamos en todo el planeta", argumentó.

"En el mes de agosto vamos a terminar con el corralito que inició la Alianza, allá por el año 2001, vamos a pagar exactamente 10.300 millones de pesos. Y hablo en pesos, porque soy argentina. El BODEN12 se paga en dólares. Para eso tenemos reservas y para eso las cuidamos, entre otras cosas", dijo.

"También estoy muy contenta, porque se ha descubierto en mi provincia un yacimiento de petróleo y gas que puede llegar a los 6 millones de barriles. Es un petróleo muy liviano, es que en mi provincia hay muy buenas cosas", expresó.

Sobre Moyano. "Tuve que volver al país porque se había declarado porque se había declarado una huelga de combustibles que nos colocaba en paro general, no hay que ser muy inteligente para saber que todo funciona a combustible. No hace fácil que explique lo que es claro"

"Uno vio que otros sectores pudieron resolver sin una hora de paro, ni extorsión para la sociedad. Sin impactar en el resto de los argentinos, como también tuve que venir porque se había tomado un yacimiento petrolífero provincial, nos requirieron la presencia de la gendarmería por parte de una jueza que habló con Nilda Garré y allí fueron los gendarmes a prestar el servicio de seguridad".

"He decidido decretar duelo nacional por los gendarmes fallecidos. Eran de Rosario. Distrajimos más de 100 gendarmes para llevarlos a un lugar en donde no hay intereses sindicales, ni nada. Hay un entrelazamiento de intereses intereses sindicales, políticos, de bandas, porque realmente lo que se ha visto por televisión y lo que me explicó el señor secretario de seguridad, Berni, que se estaba buscando que Gendarmería entrara a sangre y fuego para producir un evento que desestabilizara al Gobierno y a las instituciones", lanzó.

"Los gendarmes no ganan ni la cuarta parte de lo que ganan los que hicieron el paro. Pero no vamos a someter más a la gendarmería de algo que se tiene que encargar los gobiernos provinciales. Este fin de semana vi escenas que creí que los argentinos habíamos superado. Qué Argentina, ¿no?. Cuando Néstor recibió la Argentina se morían trabajadores sociales, como Kosteki y Santillán. Qué Argentina diferente. En aquella Argentina pedían trabajo y cortaban puentes. Qué injusta la actitud de algunos, qué pocos solidaria con lo que han logrado".

"Hay 9 millones de argentinos registrados con trabajo en blanco, con un 7 por ciente de desocupación. Está muy en boga el tema del impuesto a las ganancias, que en realidad es un impuesto a los altos ingresos. De acuerdo a nuestro archivos, del SIPA, sólo de esos 9 millones, el 19% paga impuesto a las ganancias o a los altos ingresos. El 81% de los trabajadores no llega a los mínimos imponibles, estoy hablando de los registrados".

Y agregó: "Los argentinos siempre hablamos del fifty-fifty. El problema es cómo se distribuye. Todos, con ingresos bajos y altos, están subsidiados en transporte, en agua, combustibles. Los abogados laboralistas, aquí veo a Hector Recalde, dicen a esto salario indirecto, que es la parte del salario que te la paga el Estado a través de subsidios". "Uds vayan sumando, y entonces me puse atentamente al administrador de la AFIP que me informara cómo era este tema. Por ejemplo, en una remuneración bruta mensual de 10.000 pesos de un empleado soltero, el primer descuento no es el de ganancias. Se integra por los aportes personales del trabajador: 11% para jubilacion, 3% para obra social, 3% para PAMI y la cuota sindical que oscila en entre el 1 y el 3 por ciento segun el sindicato. Y sobre el remanente recién se aplica el impuesto a los altos ingresos". Asimismo, habló y detalló sectores como textiles, curtiembres frigoríficos y pesqueros los cuales reciben el plan REPRO y no desean pagar ganancias.

"Siento que el mundo está al borde del Titanic, este bote en el que está la Argentina y en el que está aguantando la tormenta, lo hemos construido nosotros. Y veo que los principales beneficiarios del proyecto, están tratando de pinchar el bote con la lógica del escorpión, salvo que haya más que cuestiones sindicales, como las cosas que suceden en la región, como sucedieron en mi primer gobierno. Con este grado que han alcanzado los trabajadores en Argentina", fustigó.

"No tengo ninguna duda que quieren que haya violencia. Los veo amenazar y actuar", dijo CFK en referencia a las protestas en el interior. Luego listó el nombre de los gendarmes fallecidos y, entre lágrimas, Cristina dijo que les rendía un homenaje sobre las tareas cumplidas. Asimismo, aprovechó la ocasión para enumerar el sueldo que recibían cada uno, el cual no superaba en promedio los 4 mil pesos.

"He dispuesto que mañana no haya personal de seguridad cuando mañana marchen los trabajadores. Porque no es justo que los policías, que también son trabajadores, tengan que ser escupidos o insultados. Les pido también a los jueces, porque los gendarmes fueron convocados por ellos, van a tener que procesarme a mí, porque no voy a mandar más a ningun gendarme. Así que les pido a los jueces que las fuerzas federales están para custordiar los bienes federales. No es justo que mueran 7 personas para cuidar un yacimiento petrolero multimilonario"

"Finalmente, también tenemos que ayudar a las provincias. El jueves, el ministro de Economía, me va a alcanzar las cifras que necesitan las provincias".

"Debo decir que la coparticipación ha crecido en forma exponencial. Todos tienen que aprender a gestionar, y administrar los recursos de la misma manera en que lo hace la presidenta", dijo Cristina en referencia a las provincias demandantes de fondos como la bonaerense. "Hay provincias que no solicitan ni un peso. Curiosamente, Cavallo las había calificado como inviables. Santa Fe y San Luis no piden fondos por ejemplo".

Sobre los acontecimientos de protesta volvió: "¿Los jueces no conocen a las personas en esos pueblos chicos? ¡Sí que los conocen! Pero esperan que los enfrente el Estado. La Policía no está para eso, está para resguardar la seguridad de los argentinos. Soy abogada y se qué saben como hacerlo, sé que los conocen. Deben desarmar los conflictos". "Si alguien espera que yo responda un sólo insulto, un sólo agravio y una sola descalificación, esperen sentados porque no lo voy a hacer", concluyó.

"Es mucho el dolor de las perdidas irreparables. Sufre la familia también. A otros nos lo veo así, los veo estimulados. Nosotros sólo tenemos el estímulo del trabajo, de habernos enfrentado con las corporaciones como nadie lo hizo. Nosotros no somos el problema. El día que no estemos nosotros van a venir que otros que querrán tener mano de obra barata en la Argentina como la obtuvieron durante décadas".

Según se informó oficialmente, se esperaba que a las 11.30 la jefa de Estado encabezara el acto en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, pero fue iniciado con un parlamento de Diego Bossio, titular del Anses, pasadas las 12.

La cadena nacional fue transmitida un día antes de la primera movilización masiva a Plaza de Mayo que produce la CGT liderada por Hugo Moyano en la gestión del kirchnerismo.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4733

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard