sábado 14 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA /
miércoles 11 julio, 2012

Otra prórroga a funcionarios para presentar su declaración patrimonial

La Oficina Anticorrupción amplió el plazo hasta agosto, a un año de recibir fuertes críticas por la demora en presentación de CFK. Qué opinaron los opositores.

por Redacción Perfil

Foto: Télam
miércoles 11 julio, 2012

Por tercer año consecutivo, los altos funcionarios piden una prórroga para rendir sus cuentas patrimoniales de 2011 a la Oficina Anticorrupción (OA). Si bien el plazo para presentar las declaraciones juradas anuales de la OA finalizó el pasado viernes 6 de julio, el mismo organismo amplió el término hasta el 3 de agosto, según se publicó ese día en el Boletín Oficial de la Nación.

Desde la OA informaron a Perfil.com que no son los funcionarios los que solicitaron la prórroga, sino que es el mismo fiscal anticorrupción, Julio Vitobello, el que decide aplazar la fecha límite de entrega de las fortunas personales mediante una resolución. La OA, organismo del Ministerio de Justicia, brindó dos prórrogas a la Presidenta el año pasado y así CFK evitó dar a conocer sus millonario patrimonio antes de las primarias de agosto.

Para el 8 de mayo, un gran número de empleados del Poder Ejecutivo ya había cumplido con la requisitoria. Sin embargo, en esa fecha ni los secretarios actuales de primera línea ni los ministros presentaron la declaración, de acuerdo al "listado de cumplidores" que confeccionó la OA.

Los únicos que ejercieron funciones de alto rango en la Presidencia el año pasado y que rindieron su declaración fueron el ex Vicepresidente Julio Cobos, el titular de Sedronar Rafael Bielsa y el ex secretario privado de Cristina, Isidro Bounine, quien tuvo que renunciar por estar imputado por la Justicia por enriquecimiento ilícito (y terminó siendo sobreseído).

Cabe aclarar que la Oficina Anticorrupción pone a disponibilidad de los funcionarios un software -con manual de uso incluido- que simplifica el proceso para volcar datos de forma online en el sistema de la OA. No es necesario hacerlo en papel ni de forma presencial.

Plazos dispares. Los jueces federales y de fueron nacionales, así como los legisladores nacionales, debieron entregar su declaración antes del 31 de mayo. Luego el Consejo de la Magistratura otorgó automáticamente una prórroga hasta el 30 de junio a los magistrados. Los miembros del Poder Ejecutivo, en cambio, tienen tiempo hasta el 3 de agosto para dar cuenta de su patrimonio durante 2011.

No es casualidad que sea el tercer año consecutivo en que los altos funcionarios no llegan a tiempo a presentar su riqueza: en 2009 el matrimonio Kirchner fue investigado por presunto enriquecimiento ilícito a raíz de inconsistencias en su declaración de bienes que detectó el Manuel Garrido, entonces titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA).

Otra demora K. El senador Luis Juez señaló que "este es un Gobierno que no nos alejó de la transparencia. Esta prórroga no sorprende. Si hay algo que nos espanta son las altas cuotas de corrupción del kirchnerismo. Cada semana hay un hecho de corrupcion grave, pero a nadie le sorprende. Con Menem eran tapa de los diario siempre", recordó.

El legislador cordobés siguió: "Yo nunca escuché a hablar a la presidenta de este tema. Ella habla de todo, de todo, pero jamás de la corrupcion de sus funcionarios. Lo que es imperdonable: ella como legisladora puso mucho empeño por la transparencia en los '90. Venía con las carpetas desde Suiza... Pero hoy los funcionarios hasta tienen problemas de cómo comunicar lo que tienen por "derecha"", agregó Juez a este portal.

Por su parte, el ex diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, quien denunció al matrimonio K por lavado y enriquecimiento ilícito, aseguró a este medio que "la evolución del patrimonio de la Presidenta y sus funcionarios fue escandalosa. Lo que se intenta ahora es postergar el impacto social de la noticia. Por más que se llama a pesificar los plazos fijos, en realidad, ella posterga la declaracion para evitar mostrar que ella y sus funcionarios siguen con plazo fijo en dólares".

El ex candidato a gobernador, que también denunció a Néstor Kirchner por la compra 2 millones de dólares por "usar información privilegiada", opinó que "con la coyuntura de inflación, problemas fiscales y situación cambiaria y recesión, que el pueblo vea su crecimiento patrimonial es como echarle nafta al fuego".

Bienes bajo la mira. El vicepresidente Amado Boudou fue denunciado por enriquecimiento ilícito. El juez federal Ariel Lijo está investigando si hubo incompatibilidad de funciones del Vice en el caso Ciccone y si hay valores en su fortuna que no guardan relación con sus ingresos Por eso, la declaración de bienes del presidente del Senado tendrá gran relevancia en Comodoro Py.

(*) De la redacción de Perfil.com.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4843

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.