Soleado
Temperatura:
27º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 22 de febrero de 2019 | Suscribite
TECNOLOGIA /
jueves 6 septiembre, 2012

El Gobierno rechaza y se apropia de dominios de internet con nombres K

El organismo encargado de asignar direcciones ".com.ar" no acepta aquellas que tengan referencias a Cristina o La Cámpora. Las webs negadas a Perfil.com. Fotos.

Galería de imágenes


Fotogalería
Foto: CEDOC

Una de las ventajas del registro de dominios .com.ar es que es gratuita, situación que existe en pocos países del mundo. Cualquiera que quiera realizar su sitio web, puede utilizar algún dominio de los que están disponibles en el sitio de de Nic.AR, organismo encargado de asignar y delegar todo aquello que utilice el .ar.

Sin embargo, y después de la firma de un decreto presidencial en diciembre pasado, esta tarea que realizaba el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Héctor Timerman, pasó a la órbita de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación, cuyo titular es Carlos Zannini, uno de los funcionarios más influyentes en la presidencia Cristina Fernández de Kirchner.

Fueron varios los que se sorprendieron hace varias semanas cuando Nic.AR, que hasta la fecha no había presentado limitaciones para el registro de dominios (sí en la cantidad máxima de 200 por entidad), comenzó a rechazar algunos vinculados con la política y el kirchernismo.

Perfil.com intentó registrar varios dominios para comprobar lo que denunciaron algunos internautas y efectivamente todos los dominios fueron rechazados directamente o un pedido de Nic.AR en donde se pedía más explicaciones al respecto. Dominios como "lasuecakirchernista.com.ar; lospibesdelacampora.com.ar; enlacampora.com.ar; cristinacorazon.com.ar o kirchnerismopasion.com.ar" fueron rechazados por el organismo nacional.

Según declaraciones de empleados de Nic.AR al sitio Tribuna de Periodistas, "hay ciertos dominios que no se pueden registrar porque figuran en una lista de palabras prohibidas”, reconocieron desde el organismo. “Por ejemplo, no podemos dar de alta dominios que contengan la palabra ‘AFIP’ porque se trata de un órgano estatal y crearía confusión en la gente”, añadió.  Sin embargo, sobre el rechazo de dominios vinculados con Cristina o La Cámpora, el funcionario respondió que “tuvimos el caso de una persona que quiso registrar el dominio LaCasaDeCristina.com.ar y fue rechazado por tratarse del nombre de la Presidenta. Cuando esta persona demostró en un nuevo trámite de aprobación de que se trataba del sitio web de un negocio local, procedimos a darle el alta". 

Aún así, la medida obligaría hasta a aquellas personas que quieran armar un sitio para apoyar al Gobierno Nacional a pedirles permiso para poder usar las palabras Cristina o Kirchner. Desde el organismo contestaron que esto es así porque se “puede tratar de páginas que no son oficiales y que afecten la parte moral de la persona”.

Según una nota de diciembre de 2011 en el diario La Nación a Santiago Gini, titular de Cátedra de Derecho de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones en la Universidad Austral, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Comunicaciones serían los más idóneos para controlar Nic.AR. "El primero por la vocación internacional de Internet y las problemáticas relacionadas con los nombres de dominio, así como porque uno de los objetivos principales del mencionado ministerio es entender en las relaciones con todos los países y los organismos internacionales. Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones podría buscar fundamentos en que Internet el principal medio comunicación además de que ya lo regula en otros aspectos" 

Sin embargo destacó en su momento que la medida le resultaba "rara", ya que el decreto 2085/2011 no establece los motivos por los cuales se realiza el cambio, sino que sólo lo define como un "reordenamiento". 

Esta no sería la primera vez que el kirchernismo realiza maniobras con los dominios de Argentina. En 2007, en plena campaña presidenciallos asesores de Cristina Fernández violaron un reglamento de la Cancillería y registraron con el nombre de la entonces candidata presidencial una dirección en internet que era exclusiva de organismos gubernamentales.

Se trataba del dominio cristina.gov.ar y había sido registrado por el entonces vocero presidencial, Miguel Nuñez. 


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4548

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard