Lluvias con tormenta fuertes o moderadas en la región
Temperatura:
24º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 09 de diciembre de 2018 | Suscribite
SOCIEDAD /
domingo 23 septiembre, 2012

Abandono y desolación en las estaciones del Tren de la Costa

Cayó el 28% la cantidad de pasajeros. Sólo hay dos formaciones en uso. Inseguridad y comercios reemplazados por ferias. Fotos.

Galería de imágenes


Fotogalería
Foto: Cedoc

En la estación San Isidro del Tren de la Costa hay cuatro escaleras mecánicas, pero ninguna funciona. También hay una única boletería, pintarrajeada y derruida, que durante los casi sesenta minutos que tardó en llegar el segundo tren de la tarde no vendió un solo ticket. En teoría, la frecuencia es de media hora, pero las dos formaciones que todavía le quedan al tren que fue emblema de los años 90 rara vez llegan a tiempo. Y a veces ni llegan.

La postal se repite en cada una de las 11 estaciones que componen el recorrido: pasillos casi vacíos, negocios desocupados y paredes llenas de graffitis. Cuando se inauguró, en 1995, y la frecuencia era de menos de diez minutos, lo utilizaban cerca de cien mil personas por fin de semana. Pero este año, el promedio mensual fue de 42 mil pasajeros. Y la tendencia se profundiza: según muestran los informes sobre el uso de los servicios públicos que elabora el Indec, en los últimos doce meses, la cantidad de boletos vendidos disminuyó el 28% con respecto al período anterior.

El servicio fue pensado como un tren turístico, confortable, ecológico y con una vista privilegiada al río durante casi todo el trayecto. Cada estación fue diseñada como un centro de compras que sería poblada con locales de primeras marcas, restaurantes y hasta cines. La concesión la obtuvo una empresa de la Sociedad Comercial del Plata, el grupo de Santiago Soldati, el empresario que fundó un imperio gracias a las privatizaciones del menemismo. El propio presidente Carlos Menem condujo el viaje inaugural.

Lea la nota completa en la edición impresa del Diario PERFIL.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4473

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard