Despejado
Temperatura:
25º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 22 de enero de 2019 | Suscribite
POLITICA /
martes 30 octubre, 2012

El millonario negocio de los hijos de Gullo en el reparto de la pauta oficial

La empresa Pinta Baires fue contratada por el Gobierno por sus carteles. Cómo explica el legislador la bonanza de un emprendimiento familiar.Fotos.

Galería de imágenes

por Redacción Perfil


Fotogalería
Foto: Télam

Una empresa de publicidad en espacios públicos fue una de las destinatarias de pauta oficial más beneficiados en los últimos tres años y medio. Ese dato cobra un valor relativo, hasta que se conocen quiénes dirigen la compañía: los hijos del legislador porteño Dante Gullo. Entre mayo de 2009 y octubre de 2012, la cartelera Pinta Baires S.R.L -cedida por Gullo a sus hijos en 2008- cobró $13.402.721 pesos de pauta oficial, según informes contables de la Jefatura de Gabinete a los que accedió Perfil.com.

En el segundo semestre de 2011 -período que abarca la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner- Pinta Baires fue la 16º empresa en el ranking de las más agraciadas por la publicidad oficial, repartida por la Jefatura de Gabinete de Juan Manuel Abal Medina. Según las cifras oficiales difundidas por el Gobierno, hasta mitad del año pasado, los Gullo recibieron $11.323.010 en avisos por "actos de Gobierno".

Sin embargo, la asignación de publicidad para Pinta Baires se concentró entre julio del año pasado -el mes previo de la campaña de las internas abiertas- hasta el 10 de octubre de 2012. En esos últimos 15 meses, la empresa del exdiputado nacional del FpV percibió $9.632.186,7.

El comienzo del gran crecimiento de la publicidad gubernamental que se ve en los carteles de Pinta Baires se gestó a partir enero de 2011, con la llegada de Abal Medina a la Jefatura de Gabinete. Abal no es un desconocido para Gullo: ambos han compartido una gran cantidad de encuentros oficialistas y actos políticos del cristinismo y La Cámpora.

Hasta la llegada de Abal, la firma dirigida por Juan Ernesto Gullo, Emiliano Demián Gullo y Carlos Nicolás Gullo había percibido poco más de 2 millones desde mayo de 2009, cuando el ahora senador Aníbal Fernández comenzara a informar sobre los destinos de la millonaria pauta.

Campaña K. La empresa de los Gullo tuvo un fuerte ingreso de pauta gubernamental en 2011, por los afiches de campaña de Cristina Kirchner y Amado Boudou en las semanas previas a los comicios abiertos del 31 de agosto.

El 16 de julio del año pasado, el Gobierno realizó tres pagos a Pinta Baires, por un monto de $435.600, $217.800 y $248.050. El 30 de julio de ese año, transfirió dos pagos de $496.100 y $356.950. El flujo de pauta K en la empresa de los Gullo volvió a explotar en el último mes y medio, con cobros de Pinta Baires de $496.100, $248.050 y $217.800, en septiembre, y $496.100 el 9 de octubre último.

Explicación. Ante la consulta de Perfil.com, Dante Gullo consideró: "No me parece que sea una cifra desorbitante de pauta oficial con la estructura que yo tengo de 5.000 carteles, es una estructura grande en Capital y GBA". "Yo no vivo de la publicidad privada y comparada con otras empresas del sector somos medianos tirando para pequeños. Nosotros no recibimos para las grandes campañas", aseguró.

El legislador siguió: "Yo no tengo favores del Estado". "Jamás pude enganchar una campaña grande", lamentó, al tiempo que destacó que, si bien su "relación con Abal Medina es buena", "nunca hablaría de la pauta". "Todas las empresas del sector han recibido más dinero que yo", se quejó el legislador. No obstante, reconoció que la pauta K representa "la mitad" de la facturación de la empresa que entregó a sus hijos.

Razón social. Pinta Baires fue creada el 27 de febrero de 1987. El legislador del Frente para la Victoria ingresó a la sociedad el 3 de julio de 1991. El 5 de mayo de 2004, el exdiputado nacional adquirió casi el total de las acciones. El 29 de agosto de 2008 -ya como diputado nacional- rubricó la cesión gratuita del total del capital accionario a sus tres hijos, según consta en los registros del Boletín Oficial.

Más pauta oficial. Sin embargo, Pinta Baires no es la única empresa dirigida por el referente del peronismo K que también obtuvo ingresos por la pauta del gobierno. La otra es Gallo Mendoza y Asociados, empresa creada por el mismo Dante Gullo. La compañía cobró otros 701.800 pesos por pauta oficial en los últimos dos años. A ello  se suman los ingresos de otros clientes del sector público: la Anses, el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Gallo Mendoza y Asociados fue constituida el 4 de febrero de 1987 como "empresa de publicidad, editora de contenidos y comercializadora de diarios y revistas". En diciembre de 2008, también cedió las acciones a sus hijos. Pinta Baires figura en las categorías "gráfica" y "vía pública" en las planillas que la Jefatura de Gabinete, mientras Gallo Mendoza factura la pauta como como "Cine" y "TV".

Sobre esta sociedad, Gullo precisó a Perfil.com que la publicidad de la Casa Rosada fue por "una impresiones, algunas publicidades" y consideró que es "casi una empresa fantasma".

El modelo Albistur. La exdiputada radical y presidenta de la Fundación Libertad de Expresion más Democracia (LED), Silvana Giudici, es una de las principales críticas del reparto de la publicidad oficial."En los primeros años del kirchnerismo fue 'Pepe' Albistur el que repartía la pauta y mucho recibía la empresa de publicidad de sus hijos", recordó. "La de Gullo puede ser la sustitución del modelo de Albistur", conjeturó a Perfil.com.

La extitular de la Comisión de Comunicación de Diputados equiparó el caso de Gullo con el del empresario K Rudy Ulloa. "Ulloa disfrazó las empresas para que sus familiares recibieran pauta", afirmó. "Y los medios del grupo Szpolski (entre ellos, Balkbrug SA, Soluciones Logísticas y Comunidad Virtual) aparece con varias razones sociales para dificultar el rastreo", acusó. "Este año ya hubo dos cambios de partidas presupuestarias. Ya es obseno el incremento del gasto oficial y cómo se distribuye", se quejó.

 

(*) De la redacción de Perfil.com. Twitter: @diegogueler


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4517

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard