Despejado
Temperatura:
20º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 15 de noviembre de 2018 | Suscribite
POLITICA /
miércoles 14 noviembre, 2012

Conti defendió el per saltum: "Es un instrumento de defensa democrática"

Con quórum propio y en una sesión especial, Diputados busca aprobar el recurso que apunta a destrabar la causa por la Ley de Medios. Fotos.

Galería de imágenes


Fotogalería
Foto: Télam

Tras la media sanción en el Senado, y en medio de la sesión especial iniciada hoy en Diputados para dar sanción definitiva al proyecto de ley para reglamentar el recurso del "per saltum", la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja, la kirchnerista Diana Conti, manifestó que se trata de “un instrumento de defensa democrática".

De este modo argumentó a favor de la reglamentación del recurso extraordinario de la Corte Suprema en el marco de la sesión especial que se realiza para sancionar la ley, luego del escándalo que generó en la oposición que el kirchnerismo impusiera su mayoría para aprobar el dictamen la comisión que ella dirige.

"Lo estamos planteando como un recurso con características de excepcionalidad recogiendo la mejor doctrina de nuestra Corte Suprema", señaló la diputada. A la vez que destacó que no será una competencia originaria del Tribunal, sino que se podrá invocar "por cuestiones de gravedad institucional", informó DyN.

Con esta sesión especial, el kirchnerismo busca que la causa Clarín “saltee” al juzgado Civil y Comercial y Federal Nº1, la Cámara -enfrentada al Gobierno- y así sea la misma Corte Suprema la que defina si son o no inconstitucionales dos artículos sobre desinversión y licencias de radios y TV del Grupo Clarín.

Esa situación debería ameritar, explicó Conti, una "solución expedita y necesaria" para evitar "perjuicios de muy dificultosa reparación ulterior".

La diputada diferenció el contexto en el que ahora se impulsa el proyecto para reglamentar el recurso de otros presentados años atrás, cuando el debate se planteó para "limitar a una Corte que podía ser adicta a un Poder Ejecutivo de turno".

Se refiere, por caso, a la crítica que vino desde la oposición sobre el “per saltum”, al que denominaron “una práctica menemista”.

"No me importa que a este per saltum se le ponga nombre y apellido", dijo la diputada, porque manifestó que "la ley de Medios es una ley democrática, en una doble concepción", porque fue sancionada por el Congreso Nacional con la previa realización de audiencias públicas y antes había sido discutida "a lo largo y lo ancho del país".

"Es una ley donde se ejerció democracia directa en la base social de la Argentina y también una ley a través de la democracia representativa", remarcó. Y preguntó retóricamente: "¿Qué hicieron los jueces poderosos a través de la trucha justicia cautelar paga? La impidieron".

Conti aseguró que la norma "está siendo impedida por una medida cautelar a la cual la Corte le puso plazo" de vencimiento, que es el 7 de diciembre, pero aclaró que "no tenía nada que ver con la libertad de expresión sino con una cuestión patrimonial".


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4449

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard