Ligeras lluvias
Temperatura:
19º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 19 de diciembre de 2018 | Suscribite
POLITICA /
martes 26 febrero, 2013

Gils Carbó: "La Justicia actual es ilegítima y corporativa"

La procuradora general de la Nación promueve una "justicia legítima" y considera "interesante" la posibilidad de que los jueces rindan exámenes periódicos.

Foto: Telam

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, consideró hoy en una entrevista que la Justicia es "ilegítima" porque es "corporativa, oscurantista y de lobbies aceitados".

Las declaraciones de la jefa de los fiscales coinciden con el día de la presentación del Año Judicial a cargo del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti y a dos días del inicio de las jornadas "Justicia legítima" que Gils Carbó promueve junto a un grupo de jueces y fiscales que rechazan la “corporación judicial”.

“Yo no les tengo miedo a la presiones del Poder Ejecutivo. El Estado tiene un rol, que es ser mediador entre diferentes intereses para articularlos y en función de esos intereses dirigir todo hacia el interés general. Si tengo que denunciar penalmente a un funcionario, lo voy a hacer. Es un sesgo que no es casual, hablar siempre de corrupción pública ignorando la privada”, aseguró Gils Carbó al diario La Nación.

Cuando los periodistas Paz Rodríguez Niell y Hernán Cappiello quisieron saber quiénes formaban parte de la "justicia ilegítima", la procuradora respondió: "Lo ilegítimo es un sistema donde predominan los sistemas corporativos antes que un servicio a la comunidad. El sistema actual es corporativo, oscurantista, de lobbies aceitados con agentes externos, de reacciones corporativas que quieren disciplinar a los magistrados que denuncian a jueces corruptos, como es mi caso", se quejó.

Gils Carbó contestó que “podría ser interesante” que los jueces, como proponen dirigentes del oficialismo, rindan exámenes periódicos: "Hay que debatirlo. Yo antes hubiera estado en contra, pero una cosa es lo que uno piensa en teórico, y otra lo que va viendo. A medida que suben en los cargos es mayor el compromiso con los sectores de poder. Una renovación de la Justicia sería saludable para democratizar el sistema”.

- Hagamos un ping pong. Yo le digo un nombre y usted dice su opinión. Empecemos por Ricardo Lorenzetti.

- (Se ríe). No puedo hacer eso. Soy la procuradora general. Tengo que hablar de manera institucional. No puedo dar ese tipo de respuesta.

- ¿Qué opina de la salida de Righi, su antecesor?

- Ya terminamos, ¿no?


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4483

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard