Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 18 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / CENSURA EN LA TV PBLICA
lunes 15 abril, 2013

La Cámpora aplica la mano dura para alinear a los periodistas del 7

El subgerente de Noticias del canal impone con "malos tratos" la línea editorial a seguir. Cómo repercutiró el caso Miceli.

por Redacción Perfil

Foto: Cedoc
lunes 15 abril, 2013

En los pasillos del edificio de Canal 7 camina Víctor Taricco, subgerente de Noticias, imponiendo con malos tratos la línea editorial que deben acatar los periodistas del noticiero Visión 7, si es que quieren seguir estando en sus puestos. Ese equilibrio fue el que se atrevió a romper el conductor Juan Miceli, al hacerle una pregunta “incómoda” al diputado de La Cámpora, Andrés Larroque. Pero el episodio de Miceli no fue un hecho aislado. Ocurre, cuentan trabajadores del canal, que la mayoría de los periodistas obedecen las órdenes, y en sus silencios se esconde la censura directa que aplica La Cámpora. Todo lo que hace el Gobierno nacional está bien. Lo que hace la oposición, mal. No hay lugar para el disenso. Las reglas son claras y eso se ve reflejado en la pantalla.

Carlos Figueroa es el gerente de Noticias, es decir, el jefe de Taricco, pero trabajan como iguales. Figueroa se hizo famoso como notero de Duro de Domar, el programa K conducido por Daniel Tognetti. No se le conocen otras atribuciones con la excepción de la danza: es integrante de la murga Los Dandys de Boedo, que canta a favor de Cristina Kirchner y en contra de Clarín.

Desde que desembarcaron en la dirección del noticiero se desató una puja entre los camporistas y el Sindicato Argentino de Televisión por el manejo de los contenidos. Una fuente del canal dijo a PERFIL que, en los últimos meses, esa pulseada la está ganando La Cámpora. El interlocutor entre el Gobierno y el tándem Figueroa-Taricco es a veces el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y otras, el legislador porteño Juan Cabandié. La conducción de La Cámpora ordenó que entrevistaran a Cabandié al día siguiente del entredicho entre Miceli y Larroque (el periodista le había preguntado por qué usaban pecheras de la agrupación para hacer asistencia social) y el legislador machacó contra la actitud de Miceli.

Miceli era la cara del noticiero de la noche. Lo movieron al mediodía por sus preguntas incómodas. El canal cuenta con 1.500 empleados. Los sueldos de los movileros oscilan entre 15 mil y 20 mil pesos, y los de los conductores son cerca de 30 mil pesos. Miceli disintió pero no fue echado. Lo que dicen en la Comisión Interna gremial es que el asunto tomó tal dimensión que echarlo sería convertirlo en un mártir.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4817

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.