Perfil
CóRDOBA
DIVISIONES FORMATIVAS

¡A cazar talentos!

Los departamentos de visoria en los clubes cobran real importancia. ¿Qué buscan? ¿Qué les ven a los pibes? ¿Hay especialistas?

inferiores fotos
Los clubes cordobeses se toman en serio la búsqueda de nuevos talentos. | CEDOC PERFIL

Juegan, son observados... y un engranaje comienza a funcionar. Miles de niños y adolescentes sueñan en Argentina con ser futbolistas, pero antes alguien los tiene que “descubrir”. Allí aparece la figura del “cazatalentos”.

En Córdoba hay nombres icónicos e históricos en esa función René Gorreta y Santos Turza. Sin embargo, hoy ya no se basa sólo en el ojo clínico de un sabio del fútbol, sino que detrás hay una estructura que requiere mucha atención porque es el primer eslabón de algo grande. Los departamentos de visoria en los clubes cordobeses han cobrado real importancia.

Este lunes inicia Embalse el torneo Provincial de selecciones sub 15. Un certamen de prestigio por el que pasaron, en su momento, Paulo Dybala, Cristian Pavón, Julián Álvarez, Adolfo Gaich, entre otros pibes que llegaron a Primera. Por eso, muchos detectores de talentos estarán toda la semana en la localidad serrana. Entre ellos, representantes de los tres clubes de Córdoba en AFA.

En ese marco en PERFIL Córdoba indagamos sobre cómo están formados los departamentos de scouting de los cordobeses y qué buscan en un juvenil para considerarlo a sumar a las inferiores de sus clubes.

 

La estructura albiazul

Talleres posee un proyecto muy grande e interesante en sus divisiones formativas, que encabeza Carlos Ranalli. Y dentro de esa estructura está el área de visoria que tiene a ocho profesionales del área (Pablo Gibelli y Andrés Salto en fútbol infantil, Victorio Ocaño, Daniel Cajal y Juan Pablo Desio en fútbol juvenil, Hernán Llano y Esteban Lisi full time, y José Pettina en la edición de videos). La detención de talentos está distribuida en regiones de la provincia de Córdoba e incluso de Santa Fe, donde está Mariano Giménez.
Llano, que trabajó tiempo atrás en Newell’s y hoy es el director de scouting y visorías de Talleres, le explicó a PERFIL Córdoba: “Primeros vemos lo que todos ven, que son las condiciones que están a simple vista, como la técnica y el biotipo. Después vamos más allá, por ejemplo sobre qué proyección tienen y la personalidad global del jugador, no sólo en cancha. Ahí entran un montón de cuestiones que son externas, tal vez, al juego. Por ejemplo el desarraigo y si son fuertes mentalmente”.

 

El modelo “pirata”

Belgrano tiene desde hace muchos años desarrollada el área de detección de talentos. El responsable es Federico Bessone. Esa estructura está dividida en zonas geográficas. Tienen ocho scouting desplegados en distintos lugares estratégicos que apunta posibles jugadores con condiciones.

Daniel Primo, coordinador de las formativas del Celeste, le explicó a este medio: “Tratamos de salir permanentemente a competencias de torneos en el interior del país, tenemos un cronograma de competencias para asistir donde creemos que podemos captar algún jugador”

¿Qué buscan? El ex volante contó: “Buscamos jugadores buenos técnicamente, que tengan un biotipo acorde a la posición, que sean rápidos y tomen buenas decisiones”. Para cada puesto tienen ciertos tips. 

Las últimas dos grandes apariciones de las inferiores celestes son Joaquin Novillo y Bruno Amione, dos marcadores centrales. A propósito del puesto, Primo comentó: “En los centrales el biotipo es importante”. Un dato, cuando ven un niño con condiciones de defensa central observan las extremidades largas, o las estructura corpórea de sus padres, o le suelen hacer test de crecimiento. “Lo real es que todos los scouting del fútbol argentino buscan jugadores que jueguen bien. Por supuesto que si juega bien, tiene 16 años, y va a medir 1.70 no será central, pero le encontraremos el puesto…”, aclara Primo.

 

La Agustina 'artesanal'

Instituto tiene una forma más “artesanal” en la búsqueda de talentos. Su cantera es muy elogiada a nivel internacional. En ese marco en el club se comparan en tono de chiste pero con algo de seriedad con Maranello, donde está la fábrica de Ferrari. “Nos estamos en todos lados, tenemos La Agustina”, sostienen. Además, la figura histórica de Turza es toda una eminencia. 

El responsable de visoria es Cali Vargas, al que le llegan muchas recomendaciones. A propósito, Omar Monge, coordinador general de las inferiores de la “Gloria”, explica: “Cuando nos recomiendan un jugador, vamos hasta el lugar a verlo, por ejemplo ahora viajaremos a Embalse al Provincial, aunque ya los tenemos visto a los que nos interesan. Luego los traemos al club, los vemos con los de su categoría, los comparamos en su puesto con los jugadores que tenemos”.

Sobre qué buscan, Monge cuenta: “Lo primero que vemos son sus aptitudes técnicas, lo físico para nosotros se adquiere. Y luego de esa pequeña selección, también vemos su comportamiento fuera de la cancha. En Instituto formamos personas para Primera división, que tienen que ver con valores que el pibe puede traer”. Además, Monge agrega: “Tenemos un modelo de jugador por puesto que buscamos en base a nuestra idea de juego, que desde hace un tiempo venimos desarrollando”.