Perfil
CóRDOBA
Inversiones

Afirman que comprar Lebacs será un buen negocio hasta mediados de 2019

Lo señala Alejandro Bianchi, de invertironline.com, quien destacó que las tasas actuales no tienen sentido. Solo el 5% de los argentinos ahorra a través del sistema financiero.

12-11-2017lebacs
El presidente del Banco Central subió dos veces consecutivas la tasa de referencia para contener la inflación. | Cedoc

Al calor del am­plio f rente de reformas en que viene trabajan­do el Gobierno nacional, los in­versores siguen buscando señales e información para ajustar la definición de sus colocaciones. En ese contex­to, PERFIL CORDOBA dia­logó con Alejandro Bianchi, gerente de inversiones de la plataforma invertironline.com quien disertó en Córdo­ba. El especialista analizó las opciones que el mercado ofre­ce hoy y vaticinó que apostar por las Lebacs seguirá siendo negocio, mientras se manten­ga el esquema de tasas altas del Banco Central, algo que podría estirarse por más de un año.

La Argentina tiene adelan­te un proceso de 6 años, eso es lo que dijeron las urnas y los planes del Gobierno que se están empezando a presentar. Desde el punto de vista de las inversiones, el que tiene ca­pacidad de ahorrar tiene que saber que el Banco Central va a seguir con esta política de tasa real positiva. Ya subió de nuevo la tasa de referencia, está en 28,75, una tasa super­interesante que le gana por mucho al 20% de los plazos fijos y con riesgo más bajo. El inversor de corto plazo lo tiene que aprovechar”, señala.

Explotaron las Lebacs. El mo­vimiento en la composición de las carteras muestra cla­ramente la preferencia de los inversores por las Letras del Central. Este año, la cantidad de inversores físicos que opta­ron por el plazo fijo aumentó un 16%, en tanto que los que optaron por Lebacs crecieron un 400%. “La recomendación que damos nosotros es ir a Le­bacs. Tienen lar­ga vida mientras siga esta estruc­tura de tasas que no tiene sentido. No tiene sentido porque siempre a mayor riesgo, mayor tasa y ¿qué tiene más riesgo, hacer un plazo fijo en un ban­co o prestarle plata al Banco Central con una Lebac. Obvia­mente hacer un plazo fijo en un banco, cualquiera sea, porque es un banco dentro de un sis­tema controlado por el banco de bancos que es el Central. La probabilidad de que quiebre el Galicia es más al­ta que quiebre el Central y, sin em­bargo, paga más el Central. No tiene lógica. En algún momento esas curvas (pla­zo fijo vs. Lebacs) se tienen que cru­zar”, dice Bianchi.

Cuándo puede producirse esa convergencia es el pun­to central. Según el referen­te de invertironline.com ese momento sería entre junio de 2018 y julio de 2019: “A medi­da que la economía siga cre­ciendo y haya mayor demanda de crédito, eso va a generar cierta escasez de pesos en la plaza y que los bancos se em­piecen a pelear más. Al nego­cio de Lebacs le veo un año y medio más de vida. La lógica sería que en el momento que las cuervas se crucen la infla­ción baje”, marcó el ejecutivo.

Poco ahorro bancarizado. Uno de los puntos débiles que Bianchi marca en relación con el sistema financiero argentino parte de considerar el escaso nivel de ahorro general y de ahorro bancarizado en parti­cular que tiene el país. “En la Argentina el 20% de la gente dice haber ahorrado, según en­cuestas del Banco Mundial. Es muy bajo comparado con tasas del 89% de países desarrolla­dos. Y solo entre el 3% y el 5% ahorra a través de una institu­ción financiera. Hay 16 millo­nes de personas que perciben algún tipo de ingreso, la mitad perciben un ingreso mayor a $10.000. Si al menos ahorraran el aguinaldo, podrían conver­tirse en pequeños inversores”, afirma.