Con el fin de año a la vista, las escuelas privadas en Córdoba han comenzado a entregar las órdenes de pago para las matrículas del ciclo lectivo 2025.
Según la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas, se estima que el aumento en las matrículas rondará el 150%. Las familias deberán abonar entre dos y tres cuotas, dependiendo del plan de cobro establecido por cada institución.
Grandes aumentos en las matrículas de inscripción de colegios privados preocupan a los padres
La forma en que se incrementan las matrículas varía según cada escuela. Aquellas que no reciben aportes estatales ajustan las cuotas según sus necesidades y la demanda del mercado. En cambio, las instituciones que sí reciben asistencia estatal presentan, a principios de año, una declaración jurada de aranceles y, a partir de ahí, "en función de cómo se vayan moviendo los costos de los servicios más el incremento salarial tanto docente como no docente, van pidiendo las diferentes rectificativas a fin de poder ir incrementando la cuota", explicó Javier Basanta Chao, presidente de la Cámara.
Recordemos que si la cuota de la institución está actualizada al momento de fijar la matrícula, esta corresponderá a dos o tres veces el valor de cuota actual que paga la familia.
Los elevados precios se explican, en parte, por el incremento salarial que afecta al sector educativo, el cual está vinculado al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, los costos de servicios como agua, luz, gas e internet aumentaron significativamente, con incrementos que superan entre el "300% y el 400%".
¿Movilidad escolar?
En el marco de la crisis económica que atraviesa Argentina, el Ministerio de Educación de la Provincia reportó que, al inicio del ciclo escolar, aproximadamente 15.000 alumnos realizaron la transición de colegios privados a públicos.
Sin embargo, "ese fue un dato que el Ministerio tuvo que corregir. Ese número era la totalidad de los pases que se habían producido en los niveles obligatorios", precisó Basanta Chao.
Es decir, que ese número incluye todas las transferencias entre colegios, independientemente de su carácter público o privado. "Pases de privado-privado, de estatal-estatal, pases de privado-estatal y de estatal-privado".
"Si es común que cuando hay familias que entran en una condición económica momentánea desfavorable, cambian sus hijos a una escuela estatal, pero apenas pueden resolver su situación, vuelven a pasarlo a la educación privada", agregó el referente.
Así y todo, la movilidad de estudiantes de escuelas privadas a estatales es "ínfima, no alcanza el 4%".