Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Córdoba: Javier Milei le ganó la provincia a Schiaretti y se quedará con tres bancas en el Congreso

El libertario nuevamente ganó en el departamento capital y en la mayoría del territorio provincial. Repitió el resultado de las PASO, no sumó ningún votante nuevo.

Mieli - Schiaretti
Schiaretti podría recuperar la provincia | Perfil Cedoc

Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, repitió el resultado de las primarias en estas elecciones generales consiguiendo el 33.57% de los votos, frente al gobernador Juan Schiarretti que sumó dos puntos y alcanzó el 29,06%

Los dirigentes provinciales se sentían optimistas con respecto a la performance del mandatario y reconocieron que alcanzaron la intención de mínima: conseguir tres diputados en el congreso. 

La tercera fuerza en Córdoba es Juntos por el Cambio, que cayó en cantidad de votos. Ahora superó el 22%, contra el 25% en las primarias.

El dato es el crecimiento del ministro de Economía Sergio Massa, que obtuvo 13,34%, cinco puntos más que en agosto. Quizás una leve diferencia que ayudó al resultado de las generales. El candidato no recorrió la provincia durante el último mes, pero la falta de campaña presencial no evitó que mejorar su performance.

.

El discurso del gobernador y candidato a presidente

Sin marcar la preferencia entre Javier Milei y Sergio Massa, casi al finalizar de su discurso decidió mandar un mensaje a los contendientes que debatirán el balotaje. "Quiero felicitar a los dos contendientes".

El mandatario cordobés comenzò su discurso cerca de las 22 reconociendo a Sonia Torres, la última abuela de Plaza de Mayo fallecida el viernes pasado y por quien el gobernador sentía un gran afecto. 

"Quiero agradecer a los cordobeses que nos permiten pasar de un diputado a tres diputados. Gracias a todos y todas los cordobeses por el apoyo hacia nuestra coalición. Fuimos la fuerza del interior productivo", expresó Juan Schiaretti.

A los seguidores, que se nuclearon en el salón Quorum, el gobernador les dijo que su fuerza logró poner al "federalismo en la discusión nacional". Enumeró las obras que están faltando en el país que prometió acompañar con sus representantes. También adelantó que luchará para el precio del boleto de transporte sea más equitativo, al igual que las empresas de servicios de energía "que las bancamos entre todos los argentinos". 

"Continuaremos luchando para tener un país normal", indicó el gobernador. "Esa pelea de David contra Goliat, que nos permitió aumentar el número de apoyo en la Patria. Nadie tendrá una fuerza mayoritaria y ahí estaremos nosotros para plantear la equidad en la Argentina", concluyó. 

Los Diputados Cordobeses que entrarían al Congreso

La Libertad Avanza

- Celeste Ponce

- Gabriel Bornoroni

- María Cecilia Ibañez

Hacemos Unidos por Nuestro País

- Carlos Gutiérrez

- Alejandra Torres

- Juan Brügge

Juntos por el Cambio

- Luis Picat

- Belén Avico

Unión por la Patria

- Gabriela Estévez

La Crónica de la tarde

Uno de los encargados de la campaña y vocero de Hacemos Unidos por Nuestro País aseguró que “estamos muy contentos” por lo que llevó adelante el espacio. Pidió tiempo para dar datos concretos de las mesas testigos que administra. Asegura que el nivel de participación fue mayor que en las PASO y le “agradezco a todos los fiscales y autoridades de mesa”, lo que confirmaría una mejora con respecto a agosto según palabras del actual presidente de la agencia Córdoba Deportes.

Aseguran están en las "puertas de un gran resultado" y confirman, según resultados de las mesas testigos se podría confirmar que Hacemos Unidos por Nuestro País "gana tres diputados, la Libertad Avanza empata con otros tres y los restantes se repartes, dos para Juntos por el Cambio y uno para Unión por la Patria.

El dato es el crecimiento de Massa en la provincia mediterránea y viene desde una de las pocas intendencias que se mostró cercana al ministro y candidato Massa. "Vemos que hay paridad entre (javier) Milei y Juan (Schiaretti) pero observamos un crecimiento en (Sergio) Massa y una caída importante de (Patricia) Bullrich", asegura una fuente cercana a Martín Gill. Habrá que esperar los datos oficiales del centro productivo de Córdoba.

En la última votación, La Libertad Avanza resultó en primer lugar con el 33,6% y segundo se ubicó Hacemos por Nuestro País, con el 27,5% que obtuvo Juan Schiaretti. En tercer lugar, quedó Juntos por el Cambio, con el 25,1% de los votos.

Ahora, desde el bunker oficialista cordobés aseguran que hay una paridad que ronda el 30% pero, a diferencia de agosto, el ganador es Juan “recuperando Córdoba”.

La sorpresa, podría ser la performance de Sergio Massa. Que crecería, principalmente en la ciudad capital.

“Muchos cordobeses se inclinaron por el gobernador Juan Schiaretti, y algunos indicios ya son buenos. Estamos esperanzados por el resultado”. Fue el textual de Javier Pretto, viceintendente electo de Hacemos Unidos por Córdoba, en el búnker oficialista.

Schiaretti está en el Centro Cívico y cerca de las 20 estaría por aquí por el bunker”, añadió Pretto.