Perfil
CóRDOBA
Lucha contra el COVID-19

De cara a la segunda ola, Córdoba suma un nuevo tratamiento producido por Hemoderivados

Representantes de la institución universitaria se encuentran definiendo, junto a autoridades del Hospital Rawson, los últimos detalles del protocolo para su utilización en pacientes.

Hemoderivados 12-4
AVANCE. Desde Hemoderivados se trabaja en varios frentes para avanzar con el tratamiento, entre ellos con Anmat. | Cedoc Perfil

De cara a una posible segunda ola, Córdoba sumará una nueva opción terapéutica: la inmunoglobulina hiperinmune anti SARS-CoV-2, elaborada por el Laboratorio de Hemoderivados, de la Universidad Nacional de Córdoba.

Representantes de la institución universitaria se encuentran definiendo, junto a autoridades del Hospital Rawson, los últimos detalles del protocolo para su utilización en pacientes con Covid-19, y en los próximos días se espera que el tratamiento se anuncie de manera formal por las autoridades sanitarias.

La gamaglobulina hiperinmune utiliza como materia prima el plasma de pacientes recuperados, la cual concentra anticuerpos específicos y según el propio sitio web de Hemoderivados se presenta como una alternativa terapéutica y biológicamente segura. La experiencia de Hemoderivados en plasma es reconocida mundialmente y en el laboratorio se tratan 150 mil kilos de plasma humano al año, Demorado por las urgencias.

El desarrollo de este tratamiento fue un adelanto de PERFIL CÓRDOBA en los comienzos de la pandemia en el ya lejano mes de abril de 2020. El mismo llegó a ser anunciado a través de una videoconferencia por el gobernador Juan Schiaretti, quien junto a un grupo de personalidades sanitarias y universitarias expresó su orgullo por el novedoso tratamiento cordobés. Sin embargo, las urgencias que impuso la pandemia atentaron contra la celeridad de este proyecto. El plasma se empezó a transfusionar directamente a pacientes que atravesaban la enfermedad, lo cual resultó muy importante para hacer frente a los embates de la primera ola del virus, pero atentó contra el objetivo de recolectar la cantidad necesaria de plasma de pacientes recuperados para la producción de un lote de gamaglobulina hiperinmune.

En noviembre de 2020 Hemoderivados comenzó a convocar a aquellas mujeres que se recuperaron de Covid-19 y que, por haber sido gestantes, no podían donar plasma para fines transfusionales, ya que durante el embarazo la mujer podrían haber producido un tipo especial de anticuerpos con posibilidad de generar reacciones adversas. Sin embargo, sí podía utilizarse este plasma en la producción de la gammaglobulina hiperinmune, ya que se aplica un proceso de purificación del plasma que permite obtener solo los anticuerpos para Covid-19.