Perfil
CóRDOBA
SUPUESTO VACUNATORIO VIP EN CÓRDOBA

El fiscal concentra la investigación en los primeros 20 días de vacunación

Seis mil hojas y 66.982 nombres recibió el fiscal Carlos Casas Nóblega por parte del Ministerio de Salud de la Provincia, por posibles irregularidades en el plan de vacunación.

07_03_2021_Cedoc_Perfil_CasasNoblega
MILES DE DATOS. La principal tarea por parte de la fiscalía será desclasificar la información y establecer si hubo maniobras irregulares para privilegiar darle la vacuna a determinadas personas por fuera de las prioridades establecidas. | CEDOC PERFIL

La base de datos que recibió la fiscalía fue entregada también en un pendrive, con una clave a la cual solo puede acceder Carlos Casas Nóblega, mediante una planilla de Excel.
La principal tarea por parte de la fiscalía será desclasificar todos los datos y establecer si hubo maniobras irregulares para privilegiar vacunados.
Para poder limitar y facilitar el trabajo, Casas Nóblega ajustará a los primeros 20 días de la vacunación l a investigación inicial. Para eso quiere saber la ocupación de cada uno de los vacunados en ese lapso, a qué se dedican y si, por su función, estaban en la lista de prioridades. Ese detalle aún no fue proporcionado por la Provincia.

Cómo lo harán. Con los primeros lotes de vacunas llegados, entre el 29 de diciembre de 2020 y el 16 de enero de 2021, será el periodo en el cual se concentre la primera parte de la búsqueda y averiguación de datos.
Además de circunscribir por fecha la investigación, el fiscal también achicará el margen geográfico de los vacunados.
Por una cuestión de competencia, los primeros registros a analizar serán de Córdoba Capital, Traslasierra y el Norte cordobés.
En total son aproximadamente unos 17 mil nombres a evaluar por parte de Casas Nóblega y un reducido grupo de colaboradores de su extrema confianza.
El fiscal quiere evitar filtraciones mientras lleve adelante la instrucción de la causa. Desde la fiscalía evitan hablar de cuánto tiempo les podrá llevar obtener resultados concretos para encontrar alguna anomalía en el plan de vacunación, aunque admiten que no será de manera inmediata.
Por delante, el fiscal tendrá la tarea de establecer si hubo irregularidades en la vacunación, si efectivamente Córdoba tiene vacunados vip o con privilegios y, en ese caso, determinar si se cometió algún delito y eventualmente que imputación corresponde y quienes son los responsables. O simplemente que todo pueda quedar en algún error administrativo o de sistema.
Definir si hubo dolo o no es lo más complejo de esta causa. El fiscal tiene en claro que esta situación despertó una enorme conmoción y que la sociedad necesita una respuesta para saber qué pasó con las vacunas y con los vacunados.

Origen. Esta investigación judicial surge luego de una presentación del diputado Luis Juez y del senador Ernesto Martínez. En la denuncia original no se aportaron nombres, lugares, ni posibles delitos. Según los denunciantes la intención es que la Justicia pueda esclarecer las sospechas y rumores de posibles vacunados vips en la provincia.