Perfil
CóRDOBA
Liga Profesional

El goleador menos pensado

Mateo Retegui convirtió 13 de los 26 goles de Tigre en el presente campeonato y Boca evalúa activar una “cláusula de repesca” para sumarlo a fin de año. El delantero, de 23 años, no tuvo un buen rendimiento durante los 14 meses que jugó para Talleres, donde su nombre quedó como sinónimo de voluntarismo sin eficacia, de “casi-gol”. Entre todos los atacantes que actualmente tiene el plantel albiazul, apenas si igualan la cantidad de tantos que “el Chapita” lleva convertidos en 2022.

Mateo Retegui
MEJORÓ EL PROMEDIO. En el presente campeonato, Retegui lleva convertidos dos goles cada tres partidos con la camiseta de Tigre. En Talleres celebró un tanto cada nueve encuentros. | CEDOC PERFIL

Ningún hincha de Talleres lo echó de menos cuando su préstamo finalizó. A fines del año pasado, Mateo Retegui volvió a Boca Juniors luego de 14 meses en el club de barrio Jardín, donde su nombre pasó a ser sinónimo de ese tipo de jugadores que quedan a mitad de camino entre el voluntarismo y la eficacia, y que la jerga de la tribuna define como los “casi-gol”.

La etiqueta trascendió el ámbito del fútbol: “Hoy no tenemos a un Raúl Alfonsín, lamentablemente. Tenemos un Facundo Manes, un Gerardo Morales… Y nada más que eso. Estamos para entrar a la cancha sin Lionel Messi, y con Mateo Retegui en la delantera”, expresó meses atrás el político radical Jorge Sappia, ex secretario de Trabajo de la Nación, en declaraciones al diario MARCA INFORMATIVA CÓRDOBA.

El último partido del “Chapita” en la “T” fue precisamente ante el Xeneize, en la final de la Copa Argentina 2021 que se jugó el 8 de diciembre de 2021 en Santiago del Estero y que el elenco de barrio Jardín perdió en definición por penales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su desempeño con la camiseta albiazul fue tan discreto que no llegó a activar alguna de las cláusulas especiales del vínculo formalizado entre ambas entidades. No hubo “derecho de vidriera” para los cordobeses, ni “cláusula de repesca” en el caso de los porteños.

Nueve meses más tarde, el presente de Retegui parece darle crédito a esa vieja muletilla de que el fútbol da revancha. Jugador de Tigre desde enero pasado, es el máximo goleador de la Liga Profesional, el campeonato más importante que organiza la AFA. Y se dice que Boca lo quiere “repatriar”.

Retegui Boca¿VUELVE A BOCA? El club de la Ribera tiene la posibilidad de recuperar a Retegui el próximo 31 de diciembre. Con la camiseta azul y oro, "el Chapita" jugó un solo partido oficial, en 2018. /// FOTO: CEDOC PERFIL 

Goles y rumores

Los hinchas del Matador, el de Victoria, no quieren saber nada con la posibilidad de que su goleador vuelva al club de la Ribera el próximo 31 de diciembre, un año antes de la fecha pactada originalmente. Esa posibilidad, contemplada en la letra chica del contrato de cesión temporal, comenzó a barajarse en los últimos tiempos, no sólo por la buena racha de Retegui sino también en virtud de la escasa prestación de los atacantes boquenses.

“Tiene potencia, es un 9 muy fuerte. Lo damos a préstamo porque necesita sumar minutos”, dijo Juan Román Riquelme, vicepresidente 1° de Boca, al justificar la salida del juvenil atacante. Retegui, de 23 años, ya había estado fogueándose en Estudiantes de La Plata en la temporada 2019/2020. 

Más allá de los rumores que llegan desde La Bombonera, Ezequiel Melaraña, el presidente de Tigre, dobla la apuesta: “Nos gustaría ejecutar la opción y comprar a Mateo”. Su club tiene la chance de quedarse con el 50% de la ficha del futbolista a cambio de 2,3 millones de dólares.

En lo que va de 2022, Retegui contabiliza 16 goles jugando para Tigre, mientras que todos los atacantes de Talleres acumulan 17 tantos.

Retegui convirtió 13 de los 26 goles de Tigre en el presente campeonato, exactamente la mitad. Fue titular en 18 partidos (en cinco fue reemplazado) y una sola vez estuvo en el banco de suplentes, en la segunda fecha ante Barracas Central. Ejecutó cuatro penales y lo hizo con máxima eficacia, en los compromisos frente a Boca, Argentinos Juniors, Racing y River.

Sus estadísticas con la camiseta de Talleres fueron muy diferentes. Desde su presentación en el elenco que dirigía Alexander Medina el 31 de octubre de 2020 (vs. Newell´s en el Kempes) y la mencionada final de Copa Argentina frente a Boca, apenas llegó a jugar siete partidos completos y en 60 participaciones logró marcar un gol cada nueve compromisos.

Mateo Retegui 2CASI-GOL. En barrio Jardín, “el Chapita” quedó a mitad de camino entre el voluntarismo y la eficacia. Jugó 60 partidos, fue titular 29 veces y apenas siete veces completó los 90 minutos. /// FOTO. CEDOC PERFIL

Números negativos

“Vengo a demostrar”, aseguró Retegui apenas pisó suelo cordobés. “Tenía otras propuestas, pero me decidió el llamado de Medina”, reveló aquella vez. Bajo las órdenes del “Cacique”, el jugador completó 60 compromisos con la camiseta de Talleres entre torneos locales, Copa Argentina y Copa Conmebol Sudamericana.

En 29 ocasiones integró la formación inicial y 31 veces ingresó desde el banco de suplentes. Convirtió siete goles y sólo en siete oportunidades permaneció en cancha durante los 90 minutos.

En el actual certamen, mientras “el Chapita” lidera la tabla de artilleros, Talleres es uno de los equipos con menos conversiones. En 18 encuentros (tiene pendiente el duelo ante Unión de la 11° fecha), el elenco albiazul anotó 14 goles, apenas uno más de los que suma Retegui.

Las anotaciones de la “T” se reparten entre 10 jugadores: Diego Valoyes (3), Enzo Díaz (2), Matías Catalán (2), Federico Girotti (1), José Romero (1), Michael Santos (1), Francisco Pizzini (1), Rodrigo Garro (1) y,Lucas Suárez (1). La lista se completa con un gol en contra de Lucas Goñi, defensor de Arsenal.

Sumando las otras competencias de 2022, Copa de la Liga Profesional y Copa Argentina, Retegui contabiliza 16 goles jugando para Tigre, mientras que todos los atacantes de Talleres acumulan 17 tantos: Valoyes (6), Girotti (6), Santos (3), Romero (1) y Juan Cruz Giacone (1). Este último es un juvenil que se sumó al plantel debido a la escasez de jugadores ofensivos.

Más allá de las lesiones, que dejaron fuera de juego a algunos habituales titulares, hay otro dato que no es menor: de los 19 futbolistas que la “T” tiene prestados a otras instituciones, nueve son delanteros. Se trata de Catriel Sánchez (Instituto), Favio Cabral (Douglas Haig de Pergamino), Mauro Valiente (Alvarado de Mar del Plata), Juan Cruz Esquivel (Platense), Mauro Ortiz (Motagua de Honduras), Lautaro Guzmán (Montevideo Torque de Uruguay), Emerson Batalla (Patronato de Paraná), Matías Córdoba (Deportivo Morón) y Facundo Pérez (Mitre de Santiago del Estero).

 

       JUEGA LA “T”

  • Talleres, que se mantiene invicto bajo la conducción de Javier Gandolfi (confirmado como DT hasta fin de año), recibe hoy a Colón de Santa Fe por la 20° fecha de la Liga Profesional.
  • El partido se juega desde las 20.30 en el Estadio Kempes.
  • El Sabalero suma 19 puntos (la misma cantidad que el Albiazul) y acumula cuatro presentaciones sin victorias.