Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

En Córdoba, candidato libertario se diferenció de Milei

Aunque el líder de la Libertad Avanza se pronunció a favor de la “libre portación de armas”, en Córdoba Rodolfo Eiben consideró que eso “sería un peligro”. Además, para acotar el efecto de algunas victorias de Juntos por el Cambio en localidades del interior, desde el peronismo analizan anticipar algunas elecciones que consideran “ganables”. En qué consiste el apoyo de “Las 62 O” a Passerini y la “invitación” que rechazó Quinteros.

26-3-2023-Milei
. | CEDOC PERFIL

El aspirante a la gobernación por el movimiento libertario, Rodolfo Eiben, se diferenció del referente nacional Javier Milei, quien se pronunció a favor de la “libre portación de armas”.

Hace unas semanas, en llamativas declaraciones, Milei se mostró a favor de la libre adquisición de armas de fuego y sugirió que “hasta podrían comprarse en el supermercado” para que un ciudadano esté en igualdad de condiciones con los delincuentes.

A pesar de simpatizar con el movimiento libertario, el titular del Partido Demócrata de Córdoba se pronunció en contra de esa propuesta. Al respecto, Eiben afirmó que “la libre portación de armas en una sociedad agrietada sería un peligro”. Sostuvo además que “es el gobierno el que tiene que velar por la seguridad”.

El PJ anticipará elecciones en algunas ciudades

En este juego de ajedrez que se ha convertido el primer tramo de la campaña electoral, hoy Juntos por el Cambio se prepara para volver a celebrar en la localidad de Hernando, luego de la victoria conseguida en La Falda.

El peronismo va tomando nota de estas situaciones e intenta acotar el efecto espuma que provocan algunos triunfos locales. Por esa razón, revisa encuestas y prepara un contragolpe: pedirá a intendentes que anticipen los comicios en seis o siete puntos del interior en los que podría obtener triunfos sin problemas.

Una ciudad en la que se planeaba el adelanto era San Francisco -donde el PJ espera que el intendente Damián Bernarte gane con comodidad-, pero finalmente sería dejada de lado.

“Las 62 O” brindó apoyo, pero pidió lugares

Las 62 Organizaciones Peronistas, encabezada por Sergio Fittipaldi y Ricardo Moreno, expresó su respaldo “incondicional” al candidato a intendente proclamado por el peronismo capitalino, Daniel Passerini.

El pronunciamiento explícito fue en el marco de una cena bien regada en la noche del jueves pasado en el quincho de la casa de Moreno, donde se congregaron 56 secretarios generales de la organización político-sindical y que también contó con la participación del titular del Sindicato de Luz y Fuerza Gabriel Suárez; y de Carla Esteban (UTA), entre otros dirigentes.

Ante Passerini, y también en presencia del secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, Moreno expresó el apoyo de “Las 62 O” al postulante a la intendencia.

Asimismo, al advertir que no quieren ser “meros espectadores”, el anfitrión pidió “protagonismo político” para la organización en la mesa de campaña de Capital y lugares en la lista de concejales, de cara a las elecciones municipales, según comentó uno de los asistentes tras escuchar al secretario político de “Las 62 O”.

Quinteros rechazó una invitación de los libertarios

Juan Pablo Quinteros, el activo concejal de la capital provincial que representa a Encuentro Vecinal, será candidato a intendente de Córdoba por esa fuerza política que a nivel provincial lidera Aurelio García Elorrio.

Sin embargo, hace un tiempo, allegados al Partido Libertario de Javier Milei quisieron convencer a Quinteros para que se sume a esa agrupación y sea candidato a intendente de Capital.

Tal cual lo había hecho García Elorrio Quintero cuando recibió una propuesta siilar (en este caso para ser candidato a gobernador) agradeció la convocatoria, pero la rechazó sin demasiadas vueltas. En rueda de amigos dio las explicaciones del caso y remarcó que quiere continuar en el partido vecinalista, donde tiene una estrecha relación con García Elorrio y todo su equipo.

Abucheos con “delay” en el Concejo

Los ediles del interbloque Juntos por el Cambio dejaron vacías sus bancas en rechazo a la sesión especial convocada por el oficialismo para aprobar la ordenanza riutorista que implica en lo concreto un “carralito” para el radical Rodrigo de Loredo en su jugada de fogonear una doble candidatura.

La iniciativa fue fundamentada por su autora, la concejala Gabriela Paulí, brazo derecho de Olga Riutrort. Pese al cerrado apoyo de la bancada de la mayoría, ningún oficialista se pronunció en el recinto, pero debieron soportar estoicos la dura crítica de la riutorista en torno a un pacto entre Mauricio Macri y Juan Schiaretti para “entregarle” la intendencia a De Loredo.

Los ediles opositores siguieron los pormenores de la polémica sesión especial fuera del recinto, a través de una pantalla de un Smart TV, aunque con mucho delay y, por momentos, disociada la imagen del audio.

De todos modos, el retraso de la señal no impidió a los cambiemitas (concejales y asesores) lanzar abucheos y duros comentarios (la mayoría amarillos) en el momento en que Paulí denunciaba el supuesto pacto entre Macri y Schiaretti para favorecer al radical evolucionista.

El “circo” que no fue: consejo de un exjuecista

A mediados de la semana pasada, el Concejo Deliberante fue escenario de la polémica con ánimos caldeados como hace mucho no se veía, producto de la ordenanza riutorista (“corralito” a Rodrigo De Loredo) que aprobó el PJ.

Tras salir de Labor Parlamentaria, y en una larga espera antes de la sesión especial, los opositores cambiemitas exhibieron caras largas que expresaban el fastidio por la jugada del peronismo de avanzar a fondo.

En medio de las conversaciones entre radicales, amarillos y juecistas por contrarrestar la movida del PJ, algunos plantearon ingresar al plenario y, ante el rechazo de la revocatoria demandada, levantarse de sus bancas y retirarse.

Según una fuente legislativa, el edil vecinalista Juan Pablo Quinteros les recomendó a los cambiemitas no hacer ese “circo”. Sobre todo, teniendo en cuenta que la oposición adelantó que iría a la Justicia para pedir la nulidad de la sesión especial. Ante este escenario, prevaleció la posición de ausentarse del recinto y no avalar con su presencia una sesión que fue calificad por el radical Juan Negri como “trucha”.

A Dellarossa todos lo quieren de legislador

Mientras insiste que el PRO debe tener un referente provincial y estar en la discusión para completar la fórmula de Juntos por el Cambio que encabezará Luis Juez en las elecciones del 25 de junio, Pedro Dellarossa analiza su futuro con mucha tranquilidad.

Es que en el corto plazo, el exintendente de Marcos Juárez, recibirá llamados de algunos pesos pesados de JxC nacional y también del propio Juez para que integre la lista para legislador por el departamento Marcos Juárez. Concretamente, los dos extremos de la ‘grieta’ en Juntos llamarán al hombre que logró retener el bastión considerado el kilómetro 0 de Juntos por el Cambio.

Se trata de Horacio Rodríguez Larreta y de Patricia Bullrich. Dicen que analizará las propuestas, pero llegado el caso, le gustaría ocupar algún cargo ejecutivo dentro de la estructura de la Provincia, si JxC se impone.

La reapertura del Teatro Comedia ya tiene fecha: 24 de mayo

La reinauguración del Teatro Comedia tiene fecha: será el 24 de mayo, aunque la misma podría moverse al 25 de mayo según la agenda que tenga en ese momento el intendente Martín Llaryora, candidato a gobernador de Hacemos por Córdoba.

La reapertura se enmarcará en las celebraciones que la Municipalidad organizará camino a los 450 años de la ciudad. El teatro volverá a abrir sus puertas luego de que un voraz incendio ocurrido el 28 de junio de 2007 dejara bajo las cenizas y escombros la sala completa.

El recinto contará con capacidad para 532 espectadores, el escenario tiene 19 metros de ancho, 12 metros de fondo y 16,5 metros de altura.

Además, se implementarán medidas para que una tragedia como la ocurrida hace casi 16 años no vuelva a ocurrir, entre ellas sensores contra el fuego y puertas ignífugas.