Perfil
CóRDOBA
NUEVA ESTRATEGIA

En la causa principal Martín Azar designó a Crespi como defensora

Implicará el apartamiento del vocal Vélez Funes en los recursos que lleguen a la Cámara Federal de aquí en más. También se inhibió Avalos. Definiría Sánchez Torres.

Financieras
SECUESTROS. La causa por las financieras de Villa Belgrano estalló en febrero del 2020. | Cedoc Perfil

Otra novedad registrada en la causa principal por las denominadas financieras de Villa Belgrano es el cambio de defensa de uno de los principales acusados: Martín Azar.

Hasta fines de noviembre, la asistencia técnica estaba a cargo de Esteban Yangüez Papagenadio, pero Azar presentó un escrito ante el Juzgado Federal 2, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, revocando su representación y designando a la defensora oficial, Mercedes Crespi.

En diálogo con PERFIL CORDOBA, la abogada confirmó la información y señaló que la situación actual de Azar es un procesamiento por la ley penal tributaria que se encuentra firme y otro por lavado de activos que fue apelado y la Cámara Federal debe aún resolver. Además, recordó que actualmente se encuentra en libertad porque Casación Penal revocó la decisión de la Cámara Federal de Córdoba de no otorgarle el beneficio.

La designación impactará en la conformación de la sala que venía resolviendo los planteos de este expediente. Hasta fines de noviembre, las resoluciones fueron adoptadas por los vocales Graciela Montesi, Liliana Navarro e Ignacio Vélez Funes. Este último quedará apartado de aquí en más porque es defendido por Crespi en una investigación abierta que se tramita en el Juzgado Federal N°3. La actitud la asumió no sólo en relación a esta causa sino en todas donde intervenga la letrada.

Oportunamente también se inhibió de intervenir el vocal Eduardo Avalos; es decir que en caso de que las juezas Navarro y Montesi no coincidan en alguna decisión, quien terminará desempatando es el camarista Abel Sánchez Torres.

Además de Martín Azar, está imputado su socio Diego Sánchez. Ambos son considerados como las cabezas de una presunta asociación ilícita integrada además por el exjuez, Miguel Angel Azar, su esposa y exfuncionaria de Afip, María Isabel Valloni; la esposa de Martín Azar, Agustina Cherro de Miguel.

Por un millonario giro de dinero desde Estados Unidos, también están procesados la contadora Dina Castillo y el operador de bolsa, Gonzalo Gómez Pizarro, quienes habrían asesorado a la familia Azar en la apertura de cuentas y transferencias.

Melina Marisa Manelli, Nicolas Ferrer Juárez y Mario Jorge Novaro se encuentran procesados por presunta intermediación financiera no autorizada.