Perfil
CóRDOBA
Desde Japón

En Villa María sumaron tecnología robótica para análisis de PCR

Laboratorios Gornitz incorporó una nueva herramienta en la lucha contra la pandemia. Un sistema automatizado analizará en tres horas muestras de posibles infectados.

Gornitz Laboratorio Villa María
AVANCE. El laboratorio planea incorporar un segundo equipo similar. | Cedoc Perfil

Este viernes quedó en funcionamiento en Villa María un nuevo equipo automatizado para análisis PCR, con el cual se sumará una nueva herramienta en la lucha contra la pandemia. El equipo incorporado por el Laboratorio Gornitz, de esa ciudad, es el único en su tipo en el interior de la provincia y el cuarto en arribar al país.

El mismo funcionará de manera automatizada y sin intervención humana, según explicaron a PERFIL CÓRDOBA desde el laboratorio. Pablo Gornitz, presidente de la firma, explicó que la incorporación de esta nueva tecnología “representa un cambio de paradigma”, ya que el mismo reduce el margen de error de las técnicas de PCR.

Además, aseguró que esta nueva herramienta no requiere instalaciones complejas: “Lo vamos a ubicar en el medio del laboratorio y el otro punto referido al cambio de paradigma en este tipo de técnicas, está vinculado a la capacitación y formación del personal del laboratorio. Si bien necesita de profesionales capacitados, el entrenamiento de estos es mucho más rápido que con otras técnicas”, precisó el ejecutivo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El equipo que arribó a Villa María se fabrica en Japón, lo comercializa una firma italiana y cuenta con 500 plataformas instaladas en Europa y Estados Unidos. Si bien en esta etapa se utilizará para diagnósticos de Covid-19, cuando el sistema se descomprima se podrán diagnosticar enfermedades genéticas, oncológicas y de transmisión sexual, entre otras.

Gornitz señaló también que este tipo de equipamiento aún no logra una masividad a la hora del muestreo, ya que cuenta con capacidad para analizar 12 muestras cada dos horas. “El número se va a ampliar, vamos a dar más servicios, los cuales serán automatizados, con más precisión en los resultados y también nos va a permitir que el precio que se le está cobrando al público baje. No solo es un beneficio a la salud sino también a la economía, que son los dos aspectos que se consideran por parte de la dirigencia y a veces los plantean contrapuestos”, subrayó Gornitz.

El laboratorio planea incorporar un segundo equipo igual y, en paralelo, continuarán con las técnicas habituales de diagnóstico de Covid en Villa María y toda la región.