Perfil
CóRDOBA
CRISIS POR COVID-19

Expectativas por la reactivación china entre los exportadores cordobeses

La Agencia ProCórdoba, dedicada al comercio exterior, confirma que los puertos del gigante asiático comenzaron a recibir cargamento. Esperan caída importante durante el primer semestre.

29-03-20PUERTOS
REAPERTURA. La vuelta a la actividad de los puertos de Shanghái genera expectativas entre los operadores locales del comecio exterior | Cedoc

En el comercio exterior están acostumbrados a mirar los proyectos, las ventas y la incursión en los mercados con una mirada de mediano a largo plazo. Esa perspectiva es válida para comprender que algunos empresarios y directivos vinculados a las ventas externas están mirando más hacia agosto que abril y vean algunas señales positivas. Aun así, lo cierto es que ya hay algunas señales para pensar que el comercio exterior puede ser uno de los subsectores de la economía que primero se levantará de la crisis del coronavirus. En concreto, se confirmó la reapertura de los principales puertos de China, donde recalan los productos agrícolas y agroindustriales cordobeses. “Dentro de todo lo golpeado que está el comercio exterior lo bueno es que China está empezando a abrir sus puertos y empezando a recibir mercadería y por su propio peso específico en comercio exterior no es un tema menor que China esté volviendo a cierta normalidad. Ellos tenían cerrados los puertos, tuvimos gente en Córdoba que habían enviado mercadería y en el camino tuvieron que redestinarla porque no entraban a China. Es muy importante que reabran”, confirma Jorge Marcotegui, presidente de la Agencia ProCórdoba, entidad que trabaja en el fomento de las exportaciones junto al sector privado.

La pandemia alteró todos los planes de la entidad que, de a poco, busca recomponer su ritmo normal y empezar a generar oportunidades de negocios en el exterior. “Teníamos previsto un año muy bueno, lamentablemente esto nos ha cortado, pero no nos va a detener. Hay muchísimas cosas por hacer. Estamos viendo algunas herramientas para hacer algunos encuentros virtuales de comercio exterior y aumentar la capacitación”, plantea Marcotegui. Por su parte, el economista Marcos O`Connor señala que en el puerto de Shanghái en China, epicentro de la pandemia y responsable del 28% del tráfico marítimo mundial, la situación parece mejorar, permitiendo a la economía volver reactivarse. Y remarca que las autoridades locales están llevando a cabo políticas para fomentar la actividad, buscando una normalización en el transporte de cargas. “El puerto de Shanghái presentó una importante reactivación, dando señales de una recuperación. En las últimas semanas el número de buques aumentó considerablemente. El 24 de marzo se registraron 2.029 barcos que arribaron al puerto, que se comparan con menos de 500 del 17 de febrero”, escribió en un reporte.

Un rebote. Los envíos de granos y carnes de Argentina comienzan a normalizarse y para el funcionario eso da cuenta de que, en breve, se viene un rebote de la actividad, al menos para la exportación. “El comercio internacional va a rebotar fuerte cuando esto pase. Ya está jugado un primer semestre muy golpeado, muy malo, y hoy tampoco tenemos certeza sobre el tiempo de recuperación. Pero si tenemos un segundo semestre medianamente normal va a pegar un rebote, y en parte el comercio externo se va a recuperar. Hay que apoyarlo porque es trabajo genuino y generador de divisas. Es un sector al que hay que empujar porque el país lo necesita urgentemente”, dice O`Connor y confiesa que “es una aventura hablar de cifras cuando la incertidumbre es tan grande, pero indudablemente vamos a sentir el impacto, la caída va a ser importante”.