Perfil
CóRDOBA
RESIDUOS PELIGROSOS

Imputan a directivos de la planta Taym por contaminación ambiental

La decisión alcanza a tres gerentes. Pericia oficial, clave para determinar las irregularidades preexistentes a la inundación de marzo del año pasado y la contaminación del Canal Los Molinos.

26_8_2018_taym_cedocperfil
28 DE MARZO DE 2017. La pericia oficial determinó que el día del aluvión llegó agua contaminada al canal Los Molinos | Cedoc Perfil

El fiscal de Instrucción de Alta Gracia, Alejandro Peralta Ottonello imputó a tres altos directivos de la planta de tratamiento de residuos peligrosos Taym. Ellos son Alberto Esteban Verra, presidente de Taym con oficina en Buenos Aires; y los ingenieros María Aráoz, responsable técnica; y César Ernesto Ripsky, gerente operativo, ambos de la planta local.

El fiscal les tomará declaración indagatoria entre miércoles y jueves de esta semana.

El delito que se les endilga es contaminación ambiental. La figura está prevista en la ley nacional 24.051. En su artículo 55 contempla la contaminación ambiental dolosa, que tiene una pena de tres a 10 años de prisión.

Para llegar a esa conclusión fue clave el detallado informe de los peritos oficiales, encabezados por el ingeniero químico Orlando de la Rúa, que trabajaron durante tres meses para analizar las muestras de suelo y agua extraídas apenas sucedió la creciente el 28 de marzo de 2017. Si bien fue un fenómeno meteorológico excepcional, por la cantidad de lluvia caída, los especialistas hicieron también numerosas observaciones sobre la topografía del terreno y llegaron a la conclusión de que nunca debió autorizarse la instalación de una planta de esas características en ese lugar. Este aspecto, quizás, pueda servir para valorar responsabilidades en otro expediente paralelo que se tramita en el fuero Anticorrupción para determinar si existieron responsabilidades penales de funcionarios de la Provincia que debieron controlar el desarrollo de la actividad de Taym.

Incluso se podría analizar si, cuando autorizaron su instalación, evaluaron eventuales consecuencias como las que finalmente se produjeron. “Estuvimos a un tris del desastre” declaró en aquel momento el gobernador, Juan Schiaretti.

Taym está en la Ruta 36 kilómetro 792. Almacena y procesa materiales altamente contaminantes como derivados de petróleo, químicos, metales y plásticos, industriales, farmacéuticos, arsénico, mercurio, colorantes, solventes y agrotóxicos que llegan de todo el país.

Este diario publicó hace dos semanas que la pericia oficial determinó que el día del aluvión llegó agua contaminada al canal Los Molinos una hora antes de que la empresa Aguas Cordobesas cerrara la compuerta de ingreso a la planta potabilizadora. Aquel día, la empresa proveedora de agua potable, que pertenece al holding Roggio al igual que Taym, dejó de tomar agua del canal y cortó el suministro dejando sin abastecimiento al sector sur de la ciudad de Córdoba. Horas después, restableció el servicio pero varios especialistas ambientales expresaron sospechas sobre si realmente el agua estaba libre de contaminantes peligrosos. La razón de las dudas está en que los protocolos de análisis rutinarios que hace Aguas Cordobesas incluyen parámetros de potabilidad, pero cada una de las sustancias que la crecida acarreó desde Taym aquel día, habría requerido instrumentos específicos para descartar su presencia.