Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 23 de octubre de 2019 | Suscribite
CóRDOBA / Entrevista
domingo 5 agosto, 2018

Oscar Aguad: "Las FFAA aprendieron más que otros sectores de los errores del pasado"

El Ministro de Defensa analiza el nuevo rol de las Fuerzas. Asegura que no están preparadas para cumplir funciones policiales y que la gente no las conoce porque ahora están dentro de los cuarteles. 

por Redacción Perfil

TEXTUAL. “Las FFAA no están preparadas para ser policía ni se van a preparar porque son una institución dedicada a la defensa nacional, no a la seguridad interior”, sostuvo Aguad. Foto: Cedoc Perfil
domingo 5 agosto, 2018

El nuevo rol que tendrán las Fuerzas Armadas anunciado por el presidente Mauricio Macri se convirtió en el centro de una fuerte polémica a lo largo y ancho del país. Esta “reconversión” que habilita al Ejército, a la Marina y a la Fuerza Aérea a prestar ayuda logística y a proteger objetivos estratégicos, tendrá su debut mañana lunes cuando las primeras tropas comiencen a movilizarse hacia las fronteras del país para colaborar en cuestiones vinculadas al narcotráfico. El Ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien estuvo en Córdoba acompañando a Macri en su presentación en la Fundación Mediterránea, dialogó con PERFIL CORDOBA y brindó detalles del significado y los alcances de esta medida.

"Es importante destacar que el rol de las Fuerzas es el mismo de siempre: el cuidado de los espacios soberanos como el agua, la tierra, el aire y ahora también se agrega el ciberespacio”, expresó Aguad. "Lo que se modifica es el carácter de las amenazas y consecuentemente con eso cambia la operación militar -especificó el ministro. Antes estaban preparadas para una operación o una lucha estado contra estado, o ejército contra ejército y, ahora, cambió totalmente porque quienes pueden amenazar a la Argentina son fuerzas no convencionales que tienen otros procedimientos y otras maneras. Por esto es que debemos cambiar el equipamiento y el entrenamiento de nuestras fuerzas. Es otra batalla, distinta a la del siglo pasado”, agregó

—¿Las Fuerzas Armadas son otras también?

—No son otras, sino que evolucionan a través de la historia. Hoy tenemos Fuerzas Armadas del siglo 21 que no tienen nada que ver con las del siglo pasado. Menos con las de la década de 1970, pero siguen siendo las mismas.

—Sin embargo, la gente relaciona a las Fuerzas Armadas con las de la década de 1970, con lo peor de la dictadura.

—Las Fuerzas Armadas aprendieron más que cualquier sector de la sociedad los errores que cometieron en el pasado. A la sociedad argentina todavía le cuesta reconocer errores. Cambiaron y volvieron a ser las fuerzas de principio del siglo 19 o principios del siglo 20. Es decir, unas fuerzas comprometidas con el país y con su proceso democrático. En ese sentido, sí hay un cambio pero siguen teniendo la misma vocación de servicio y están altamente capacitadas. Lo que pasa que la gente no las conoce porque están dentro de los cuarteles. Ahora, con esta función nueva que van a tener en las fronteras, se las va a conocer un poco más.

—¿Están preparadas las FFAA para este nuevo rol?

—Las FFAA no están preparadas para ser policía ni se van a preparar porque son una institución dedicada a la defensa nacional, no a la seguridad interior. Van a seguir entrenando para enfrentar las nuevas amenazas del mundo y a la Argentina, sobre todo de fuerzas no convencionales, no tiene nada que ver con la acción policial. El involucramiento que van a tener de apoyo a la seguridad interior está diseñado para mejorar la seguridad interna. Es decir, si uno de los flagelos de la inseguridad es el narcotráfico, está pensado para disminuir el ingreso de droga al país, pero el tema del narcotráfico es un tema netamente policial.

—¿Cómo está la situación del narcotráfico en Córdoba?

—Muy parecida a la de otras grandes urbes del país. El Conurbano bonaerense, Rosario y Córdoba sufren los mismos problemas: conglomerados pobres dentro de centros urbanos muy poblados. Son temas que hay que abordar, pero es un tema de la Policía deCórdoba, que trabaja en conjunto con la Policía Federal y la Gendarmería. Nosotros vamos a ayudar a que no ingrese droga al país.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4791

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.