El intendente Daniel Passerini pidió abrir el debate sobre una eventual reforma de la Carta Orgánica municipal.
“A 30 años de su creación, en una jornada histórica, nos reunimos con los constituyentes de la Carta Orgánica de nuestra ciudad. Hoy tenemos la oportunidad de ponerla en valor y de discutirla para reflexionar acerca de la adecuación algunos de sus conceptos”, escribió en su cuenta de “X”.
“Córdoba debe honrar una vez más su legado y ponerse a la vanguardia de una transformación que nos exige estar a la altura de las circunstancias”, agregó.
“No tengo dudas que una buena discusión, con apertura, con participación plural traerá resultados positivos; y también estoy convencido de que hay que darla ahora, sin mezquindades, sin especulaciones. La gente nos está pidiendo respuestas y esta es una gran oportunidad para estar más cerca de las soluciones”, concluyó en la publicación de la red social.
Passerini participó ayer de la jornada inaugural del tercer Congreso Nacional de Participación Ciudadana y Descentralización que se realiza en la capital cordobesa.
En la ceremonia también estuvieron presentes los convencionales constituyentes que redactaron la Carta Orgánica de 1995.
Cambios
El secretario de Participación Ciudadano, Juan Domingo Viola, señaló que una encuesta revela que el 60 por ciento de los empleados municipales “no la conoce” y tampoco el 90 por ciento de los que no tienen vínculo con el municipio.
“Debería haber un gran conocimiento en nuestro ciudadano de que hay una carta orgánica que nos regula como vecinos de esta ciudad, como ciudadanos de esta ciudad. Y segundo, la ciudad hace 30 años cuando se sancionó, no es la misma de hoy”, añadió en declaraciones a Continental Córdoba.
UNC: docentes universitarios paran durante toda la semana en Córdoba
“Hoy tiene 300 mil habitantes más, más de 100 barrios más, una mancha urbana mucho más extendida, una lógica metropolitana. O sea, hoy es imposible resolver el transporte, la basura, cuestiones de tránsito sin resolverlo con las ciudades hermanas del Gran Córdoba, una lógica comunal”, consideró Viola.
Además afirmó que hoy existe “una descentralización administrativa en los CPC, una descentralización operativa que hicimos con la gestión anterior de Llaryora”.
Finalmente dijo que hay que “ver la posibilidad de avanzar en la existencia de comunas, que el vecino decida los directores de los CPC, una identidad digital”.