Perfil
CóRDOBA
IMPACTO COVID-19

Provincia afirma tener capacidad operativa para vacunar 90 mil personas por día

La falta de vacunas sigue siendo es el principal limitante del plan. En 66 días se vacunó a 122 mil personas el 5,2% de cordobeses que son objetivo de la campaña.

07-03-21econ2
EN ASCENSO. El ritmo de vacunación diario viene creciendo, pero la limitante para acelerar sigue siendo la falta de vacunas. | Cedoc

El número de la cantidad de personas vacunadas progresa día a día. En general, y conforme pasan los días y llegan más dosis del exterior el promedio diario va en ascenso, a excepción de los fines de semana. Para tener algunos datos, se puede analizar la información que comunica el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación. Allí, hasta la tarde del viernes 5 de marzo se había informado que se distribuyeron en todo el país 2.237.310 dosis y se habían aplicado 1.430.873, es decir, poco más del 63%.

Sobre Córdoba, hasta el viernes a la tarde, se comunicó que se habían distribuido 167.400 vacunas, de las cuales se aplicaron 122.829 (98.576 en primera dosis y 24.253 en segunda dosis). Eso implica que Córdoba está por encima del promedio de aplicación nacional: ya colocó el 73% de las vacunas que recibió.

El ritmo al que se “acomode” la campaña de vacunación es la clave. En ese sentido, hay una buena noticia. Luego de dos meses, enero y febrero, en que se vacunaron cerca de 90 mil cordobeses, en la primera semana de marzo se observa una aceleración en el promedio diario. El jueves 4 de marzo pasado, fue una fecha ´record´: el gobierno de la Provincia comunicó que ese día se inocularon 10.811 personas. ¿Alcanza? Si se estima que la población de Córdoba es de 3,5 millones y que, según consignó el gobernador Schiaretti el objetivo es vacunar al 70% de la población, el universo a vacunar es cercano a los 2,45 millones de cordobeses. Si se resta el número de cordobeses ya vacunados se tiene que aún quedan por vacunar 2,23 millones de cordobeses. Por ahora, sólo se vacunó al 5,2% de los cordobeses que son parte del universo objetivo de la campaña.

Si el ritmo de vacunación se acomoda al del jueves récord –hay que recordar que la vacunación cae el fin de semana- inocular con al menos una dosis a los cordobeses demandaría al menos otros 206 días, poco más de 6 meses. La clave, como se dijo, será la disponibilidad de dosis.

Al respecto, desde Provincia afirman que la capacidad operativa del sistema de vacunación aún está holgada. Y brindan un dato clave: el pico de vacunación diario que se vio está semana está lejos del techo operativo. Se remarca que entre los sistemas de vacunación dispuestos para la capital y el interior provincial se podrían vacunar a más de 90 mil personas por día.

En diálogo con PERFIL CORDOBA, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, detalló: “Venimos con una velocidad de vacunación adecuada, uno siempre quisiera tener una mayor cantidad de dosis así vamos incrementando la población vacunada, pero dependemos de la cantidad de dosis que llegan al país. Se avanzó mucho en la población mayor de 70 años, en el personal sanitario, comenzamos con docentes. Y recibimos 33 mil de Sinopharm para menores de 60 y estamos esperando un parte nuevo de la Sputnik en los próximos días”.

Sobre el promedio de vacunación diario remarcó que “a medida que la Provincia pueda ir recibiendo de manera gradual, continua y en incremento la cantidad de dosis la velocidad de vacunación lo va a ir acompañando porque eso es lo que diagramamos. Estamos preparados para más de 50 mil personas por día en el interior y más de 40 mil en Córdoba capital”.