martes 18 de mayo de 2021
CóRDOBA SEGUNDA OLA EN EL INTERIOR
25-04-2021 00:57

Qué piensan los intendentes cordobeses para después del 30 de abril

Los jefes comunales llegan a la reunión con el Gobierno provincial preocupados por el avance de casos en las últimas semanas. Consenso y diálogo, coinciden en el interior de cara a lo que viene.

25-04-2021 00:57

El avance de la segunda ola preocupa desde hace semanas al interior cordobés. Con casos que se dispararon en localidades donde creían haber controlado el embate y otras que aún arrastran coletazos de la primera parte de la pandemia. “El problema en los pueblos es que acá le ponemos cara y de un día para el otro te enterás que se murió el vecino que veías todos los días, aquel con el que te cruzabas en el club. Acá nos conocemos todos y sabemos quién falta, quién es el que no se cuida y hasta los que están atrás de las fiestas clandestinas”, graficó un intendente a PERFIL CORDOBA sobre el final de la semana. 

Acá, una recorrida por los distintos puntos cardinales del territorio mediterráneo. Lo que sucede en el sudeste; el impacto en el este provincial, al límite con Santa Fe; en el sur, lo que sucede en el noroeste y el día a día en el Gran Córdoba, en una de las ciudades dormitorio. 

Qué piensan sus intendentes y cuál es la realidad en Río Cuarto, Morteros, Bell Ville, Cruz del Eje y Mendiolaza, en palabra de sus autoridades. 

 

_20210425_LLAMOSAS_RIOCUARTO

Juan Manuel Llamosas (PJ – Río Cuarto)
En Río Cuarto, al igual que en otras localidades, hubo un incremento de casos después de Semana Santa y al respecto de lo que sucederá después del 30 de este mes, el intendente Juan Manuel Llamosas señaló a PERFIL CORDOBA: “tal cual lo hicimos dos semanas atrás, la idea es que exista un acuerdo entre todos los intendentes y el Gobierno provincial con políticas y medidas comunes, que es una marca registrada de lo que sucede en Córdoba: más allá de cómo pensemos o del color político de cada uno hay una política común de la Provincia que es priorizar la salud, pero protegiendo nuestro trabajo, nuestro comercio y nuestra producción”. 

“En Río Cuarto, las últimas tres semanas mantuvimos el nivel de casos, entre 50 y 55 casos diarios. Obviamente que tres semanas atrás no superábamos los 30 y creo que producto de la Semana Santa hubo un incremento. Estas tres semanas mantuvimos el nivel de casos, aunque eso no quita que haya habido incremento en el último mes que es importante, que sigue en ascenso y la proyección es que esto seguirá creciendo”, sostuvo Llamosas. 

Entre el 13 y el 22 de este mes, Río Cuarto alcanzó los 490 casos y se ubica detrás de Córdoba (5423) y San Francisco (534). Más allá de ello, Llamosas señala que “el nivel de ocupación de camas es importante en general, aunque en casos covid es baja. Sí es considerable en patología no covid. Por eso se está trabajando con el sector privado y la Provincia en ir liberando camas no covid en función de las urgencias”. 

“Esperamos que el próximo lunes se logre consensuar sobre la base absoluta de la salud, pero entendiendo también el trabajo y nuestra producción”, cerró Llamosas.
 

_20210424_bria_morteros

José Bría (UCR - Morteros)
Gobierna una de las localidades que aumentó considerablemente la cantidad de casos en las últimas semanas. De todas maneras, José Bría asegura que se llegó a una estabilidad y destaca las medidas que se tomaron en su momento, en un departamento como San Justo, que es una de las zonas que más preocupa en el interior provincial.

Acerca de las medidas que se deben aplicar después del viernes 30 de este mes, Bría afirmó a este diario que “hay que esperar cómo evolucionan los casos en el día a día”. “De acá al 30 las expectativas pueden ser diferentes. En Morteros en 10 días tuvimos una baja importante de casos que, entiendo sigue siendo alto, pero bajamos mucho el índice de contagios”, sostuvo. 

Morteros está entre las localidades con mayor cantidad de casos en la última semana. Con 370 casos entre el 15 y el 22 de este mes; y con 12 diarios entre el jueves y el viernes pasado. 

Cuando comenzó a sentirse el impacto, Bría tomó la decisión de restringir la circulación nocturna. “Fuimos los primeros que en la provincia pusimos restricción horaria a partir de haber visto un avance en la cantidad de contagios y camas ocupadas. Y entiendo que siempre debe ser una cuestión de valoración sanitaria diaria. Las últimas restricciones que tomamos aquí en conjunto con la comunidad regional de San Justo porque debe ser así y no de manera individual. Vamos a esperar las próximas 24 o 48hs para ver cómo seguir”, dijo.

 

_20210424_FARIAS_CRUZDELEJE

Claudio Farías (PJ - Cruz del Eje) 
En el noroeste provincial, también hay preocupación con el impacto de la segunda ola. Después de unos primeros meses del 2020 en los que el virus no impactó en este sector de la provincia como sí lo hizo en otras localidades, en Cruz del Eje, el intendente Claudio Farías afirmó a este diario que “hay que esperar la reunión con la Provincia del lunes”. “Todas las definiciones vienen de la mano de las reuniones Provincia-Municipios, no tomamos decisiones individuales, consultamos los facultativos, esperamos al lunes y veremos departamentos por departamentos”, afirmó. 

Farías destacó “el respaldo del gobernador (Juan) Schiaretti que el martes viene y del ministro (Facundo) Torres”. “En el noroeste somos la ciudad más grande. Estamos con 102 casos activos en la ciudad hoy (por el viernes), con una ocupación de camas en el sector privado del 90% y el sector público, el Hospital Aurelio Crespo no es receptor de covid. Se deriva al Domingo Funes o a Córdoba. Se están preparando camas, y de acá a dos semanas esperamos esté todo listo. Llegaríamos a ocho en la parte más crítica, además de camas frías en el sector de la maternidad con respiradores. Se viene trabajando en conjunto municipio con el sector privado y público de la salud. Y con la Provincia”, dijo.

Con menos casos que en el este, el sudeste o el centro de la provincia, Farías reconoció que “acá la segunda ola no llegó”. “Hay un Córdoba, un Gran Córdoba y después viene el interior. Donde sí hay realidades como la de San Francisco o el resto del departamento San Justo… por eso, esto es semana a semana. Nosotros veníamos bien pero a nuestra zona también llegó la pandemia”, dijo y agregó un denominador común: “nos siguen preocupando las fiestas clandestinas”. 

 

_20210424_briner_bellville

Carlos Briner (UCR – Bell Ville) 
“Veo un panorama de incertidumbre”, arranca diciendo Carlos Briner, el intendente de Bell Ville a este diario. “Hay que esperar la reunión del lunes, pero puede haber más presión de Nación a los gobernadores”, agregó uno de los referentes del sudeste provincial, otra de las zonas complicadas. 

Bell Ville tiene 160 casos activos y tuvieron, según Briner, un promedio de 18 ó 20 por día. “No hay aumento de contagios, la situación de camas no está saturada. Estamos en el 50% en la privada y en el sector público. Con cierres a las 12 de la noche, la intensificación de los cuidados y los controles”. 

Y agregó: “la pandemia es dinámica. Más que nunca hablo por Bell Ville, pero voy a acompañar la postura del foro de intendentes UCR. Sin perjuicio de lugares con mayores contagios que tengan que tomar otras medidas. Esto es más volátil que nunca y hay que insistir con las medidas preventivas”. En la última semana, la ciudad registró 182 casos positivos. 

 

_20210424_salibi_mendiolaza

Daniel Salibi (UCR – Mendiolaza)
En Mendiolaza, el intendente Daniel Salibi también reconoce que están aguardando la reunión de mañana con la Provincia. “Estamos recabando los presidentes de bloque de los intendentes lo que está viendo cada jefe comunal. Lo que piensa cada uno en función del 30 de abril. Sin dudas que el análisis va a pasar pura y exclusivamente por la cantidad de casos. Sumado a que estamos en el 40% de contagio en gente joven, producto de las fiestas clandestinas y las reuniones sociales. Uno de los temas puntuales va a ser seguir restringiendo en el horario nocturno para tratar de evitar cerrar en el día y lograr el equilibrio entre lo económico y lo sanitario”, dijo Salibi a PERFIL CORDOBA

Esta semana, en esa localidad del Gran Córdoba, se aprobó la ordenanza que sanciona a quienes organicen o difundan fiestas clandestinas por redes sociales. “Por un lado está la gente que trabaja, y a la que una restricción más dura la puede afectar; y por el otro, adolescentes que no respetan protocolos contagian a padres y abuelos y desatan esta situación”, dijo. 
 

En esta Nota