Perfil
CóRDOBA
APERTURISTA

Schiaretti y dos semanas clave para conocer el real impacto de la segunda ola del coronavirus

En el Centro Cívico esperan que los casos se estabilicen al tiempo que incrementan camas y aguardan por más vacunas. Mientras, el ‘plan V’ da sus primeros pasos y mira la tensión de Alberto F. con Larreta.

_20210418_schiaretti
VESTIDO DE CAMPAÑA. Schiaretti en el territorio y con la campera roja. Arrancó la campaña en Córdoba. | Cedoc Perfil

La certeza que invade la atmósfera del Panal por estos días es que nada cambiará antes del 30 de abril. Por lo tanto, los que están cerca del gobernador Juan Schiaretti, aseguran que se vienen dos semanas fundamentales para conocer el real impacto del comienzo de la segunda ola del coronavirus en Córdoba. 

Después de una semana con el foco de la tensión puesto en el Amba, por las restricciones más duras que impuso el presidente Alberto Fernández y que reavivaron las diferencias entre Casa Rosada y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en Córdoba optaron por mantenerse al margen de todo. De las medidas y de los roces. 

Schiaretti no endureció las restricciones, aguarda por saber cuál será el promedio de casos diarios, al tiempo que incrementa camas y espera por más vacunas. “Son dos semanas fundamentales porque ya pasó Semana Santa, no tuvimos festejos ni feriados, y se empezó a controlar más y a testear más. Y en los resultados, ya existe un perfil de los contagiados en las últimas semanas. Por lo tanto, lo que pase en los próximos días nos ayudará a saber cuál es el real impacto de la segunda ola del coronavirus. Al menos en el arranque”, reconoció a PERFIL CORDOBA un alto funcionario provincial.

De todas maneras, en la Provincia apuestan a seguir controlando la noche. “Ahí están los desbordes”, razonan cerca de Schiaretti y admiten que volvió a ser un pedido especial para los intendentes. Sobre todo, en aquellas localidades donde se vieron desbordes en los últimos días. 

Además del incremento de camas que anunció el gobernador en la semana en el Centro Cívico con representantes del sector público y privado de la salud. Hay otra cuestión de la que el propio Schiaretti evita hablar en público: las vacunas. Las diferencias que hubo en los envíos de dosis pegaron fuerte en la relación con la Nación y en Córdoba repiten que el faltante de vacunas “no es un problema económico, es de gestión”, como reconocieron desde la Provincia a este diario. 

Al tiempo que admiten que no se avanzó con las negociaciones porque los laboratorios no venden a estados provinciales, como dijo el Presidente en la semana. Y acá, el otro tema está en la cadena de comercialización de las mismas. Para un laboratorio no es lo mismo venderle a un estado que después las va a comercializar vías farmacias, que a un estado que pondrá todas las dosis en el sector público. 

La negociación sigue a cargo de la cúpula de Salud. Schiaretti sondeó el panorama para ver qué posibilidad existía de una negociación con él al frente y ahora volvió todo al ministerio que encabeza Diego Cardozo. Ahí, saben que el panorama para la llegada de más dosis cambiará cuando se vacunen las potencias mundiales y a medida que en el hemisferio norte se relajen por el comienzo de la temporada estival. 

Mientras, en Córdoba se puso en marcha el trabajo conjunto de la Provincia con los municipios para detectar los mayores de 60 años que aún no recibieron ninguna dosis. 

El ‘plan V’ y sus primeros pasos. A medida que se contienen los efectos de la segunda ola, en Córdoba ya se puso en marcha el ‘plan V’ de Schiaretti con la diputada Alejandra Vigo como candidata a senadora nacional por el peronismo cordobés. 

Y esta semana, la primera puesta fuerte fue el acto en la inauguración del puente Sargento Cabral, el mismo día del arribo del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Esa foto, de Schiaretti, Vigo, el vicegobernador Manuel Calvo y el intendente Martín Llaryora fue la primera aparición en escena de la ‘autonomía’ que adelantó PERFIL CORDOBA el domingo pasado y que el propio Schiaretti reconoció dos veces: primero en Córdoba y luego en Río Cuarto. 

Actos en los que también repitió ejes para diferenciarse de Nación: cuidar la salud, cuidar el trabajo y continuar con la presencialidad en las escuelas. 

De todas maneras, en la contención también hay ruidos. Porque, como también contó este diario, el primer candidato a diputado podría ser Calvo y no Natalia de la Sota, ausente en las tres actividades del pasado lunes: los encuentro de Katopodis con Schiaretti y con Llaryora, y la inauguración del puente. 

En el delasotismo ese desaire no cayó bien y están aquellos que apuestan a la propia autonomía de la hija del exgobernador y actual legisladora provincial. 

 

_20210418_schiaretti_panal

Cada vez más institucional. En Provincia ya tienen definido la distancia electoral con Nación. Y, al parecer, es recíproco: desde Balcarce 50 talla la idea de romper políticamente con Schiaretti. “Políticamente sí, no desde lo institucional”, reconoció una fuente a este diario que además detalló: “se está cumpliendo con fondos de obras, con los envíos para la Caja, con todo. Y no hay ni un centro”. 

El otro enojo en el FdT es porque, entienden, algunos malinterpretaron el comunicado difundido el jueves por la noche. “Nunca se pidió que imite a Alberto F. se sugirió que ‘quizá ha llegado el momento de tomar medidas’ porque ‘es mejor prevenir que curar’. Pero bueno, el schiarettismo es muy previsible” se quejaron del entorno de los legisladores del FdT que firmaron el comunicado.