Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA BIEN POSICIONADA

Señales de reactivación en el turismo de reuniones

Tras un año sin actividades, que generó una pérdida evaluada en $9.000 millones, comienzan a concretarse ferias, como la de Artesanías, y encuentros, como el de Ritep que se realizó en la UNC.

Bureau
EMBLEMÁTICO. El Encuentro Nacional de Ritep se realizó en la Sala de las Américas de la UNC, mientras en el hall central se vacunaba contra el Covid-19. | CEDOC PERFIL

Uno de los sectores que más afectados se vio por la pandemia de coronavirus fue el del turismo de reuniones, en el cual Córdoba ocupa un lugar destacado entre los destinos sede, tanto en el orden nacional como internacional.

Con 2019, el último año de actividades registradas, como referencia, la provincia se vio imposibilitada de ver crecer, o al menos mantener, el excelente posicionamiento logrado en ese segmento: según el ranking Icca (International Congress and Convention Association), Córdoba fue –por cinco años consecutivos– el primer destino sede de eventos internacionales y el tercero en acontecimientos nacionales. Ese año se registraron 835 reuniones (congresos y convenciones, ferias y exposiciones, eventos deportivos internacionales y viajes de incentivo), frente a los 854 de la Provincia de Buenos Aires y 1.319 de Caba.

De los congresos internacionales registrados en Icca, en 2019 se realizaron 15 en la provincia, 13 en la ciudad Capital, uno en Villa María y otro en Villa General Belgrano.

Según el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Argentina representa casi el 25% del total de visitantes que recibe la Ciudad de Córdoba que, en 2019, aportó 213.431 personas. Para 2020 se esperaba generar un movimiento económico provincial de aproximadamente $9.000 millones.

Previsiones que no fueron. Para el presidente del Córdoba Convention & Visitors Bureau, Daniel Quinteros, los números son “claros y lamentables, porque los datos con los que contamos nos dicen eso, que Córdoba en 2020 tendría que haber facturado $9.000 millones, de acuerdo a las previsiones en función del movimiento interanual. Si hubiéramos mantenido la misma cantidad de eventos que en 2019, esa hubiera sido la facturación”.

–¿Cuántos eventos calculan que se perdieron?

–Entre la ciudad y la provincia podríamos haber contabilizado alrededor de 900 encuentros. Por suerte, con el protocolo ya listo, se están habilitando eventos, como la Feria Internacional de Artesanías (que inauguró el pasado viernes), y el que realizó el pasado jueves 11 la Universidad Nacional de Córdoba, el Encuentro Nacional de la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (Ritep), que congregó a 900 (200 presenciales y 700 virtuales) dirigentes de organizaciones sociales, feriantes y autoridades nacionales, universitarias provinciales y municipales.

Este encuentro resultó emblemátivo, porque se usó la Sala de las Américas del Pabellón Argentina y otras tres salas adicionales, mientras en el hall central se seguía vacunando contra el Covid-19. O sea, la vacunacion no impidió el desarrollo del evento, ni viceversa.

–¿Hay otros encuentros en carpeta?

–El Destino Córdoba tiene asignada la organización de lo que se llama 4º Encuentro Provincial y Primer encuentro Regional de Destinos Sedes de Eventos, que reúne a todo el sector Mice (del inglés Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), público y privado, y se realizará el 21 y 22 de abril en Villa Carlos Paz. Se hará en el Teatro del Lago, que tiene capacidad suficiente para alojar a los aproximadamente 200 asistentes con los protocolos correspondientes y con transmisión por streaming para todo el país.

Pero, además, Córdoba ya está postulada para traer varios eventos a la provincia. Uno de ellos será el 17º International Congress on Antiphospholipid Antibodies, que se concretará del 22 al 24 de abril de 2022 y para el que se esperan cerca de dos mil participantes, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.

–¿Córdoba sigue estando bien rankeada en este segmento?

–Somos el primer destino sede del interior del país en eventos internacionales y terceros en los nacionales, detrás de Caba y Provincia de Buenos Aires. Como ciudad, tuvimos 835 en 2019 contra 851 en todo el territorio bonaerense, eso demuestra el posicionamiento de Córdoba.

Desde el Bureau estamos analizando participar en la séptima edición del Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones, FIEXPO Latin America, que se realizará del 27 al 30 de octubre próximo, en Cartagena, y en Expoeventos de Buenos Aires, que es en agosto.

 

Sheraton, una pérdida importante

–¿Hemos perdido un jugador importante con el Sheraton Hotel Córdoba?

–Sí, una pérdida importante. Para que tengamos en cuenta, era uno de los centros de convenciones más importantes de Argentina y en 2011 fue el que más eventos realizó en todo el país, por encima de la Rural y Costa Salguero, en Caba.

Pero además, lo que implica perder no solo su centro de convenciones sino también la categoría ‘cinco estrellas’, porque hay eventos deportivos internacionales, una fecha de clasificatorias por ejemplo, que requieren por lo menos dos hoteles cinco estrellas para que un destino pueda postularse para recibirlos.

También son demandados por artistas y cantantes internacionales o como los reyes de España, que se alojaron allí cuando vinieron para el Congreso de la Lengua. O sea, estamos atrasando 30 años aproximadamente. Es un golpe muy duro, no solo para la ciudad sino también para toda la provincia.

Vale recordar que el Sheraton Hotel Córdoba cuenta con ocho salas de eventos con más de 1.200 metros cuadrados de espacio total y 188 habitaciones.

 

Ranking mundial 2019

  • En el ranking mundial por ciudades de International Congress and Convention Association (Icca), Córdoba está en el puesto 210 sobre más de 450 ciudades, con al menos cinco eventos.
  • En tanto, en el ranking Latin & North America, por ciudades, Córdoba está 38, compartiendo puesto con Santo Domingo (República Dominicana).
  • Se ubica así por sobre destinos como Puebla, Brasilia, La Habana, Punta Cana, Las Vegas, Punta del Este y Porto Alegre, entre otros.