Perfil
CóRDOBA
INTERNA CALIENTE

Vélez Funes recusó a Vaca Narvaja y cuestionó al juez Bustos Fierro

La defensora del camarista alegó riesgo de parcialidad en el expediente en el que está imputado por publicar datos reservados de un proceso judicial. Se quejó por la dilación en resolver la causa.

Jueces federales
DISTANTES. Es indisimulable la tensión entre el juez federal 3, Vaca Narvaja y Vélez Funes. | Cedoc Perfil

Ignacio Vélez Funes, vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, no está dispuesto a callarse. Su defensora, Mercedes Crespi, recusó al juez federal Hugo Vaca Narvaja, a cargo del expediente en el que el camarista fue imputado por el fiscal Carlos Casas Nóblega, por haber ordenado la publicación de una resolución en el Centro de Información Judicial (CIJ) del Poder Judicial de la Nación. Eso permitió la difusión de un allanamiento antes de que fuera realizado, en una causa que se tramita en el Juzgado Federal 1.

En el escrito, la defensora oficial señaló que tiene “fundado temor de parcialidad” porque Vaca Narvaja se inscribió en el concurso que convocó el Consejo de la Magistratura de la Nación para cubrir la vacante del vocal fallecido Luis Roberto Rueda. En caso de prosperar la causa judicial en contra de Vélez Funes, se generaría una nueva vacante y de ahí surgiría el interés del juez, explicó Crespi en su escrito. También se anotaron en la misma convocatoria ; el secretario del Juzgado Federal 3, Patricio Lutteral, y el principal testigo de la causa, Facundo Troncoso, secretario penal del juzgado de Ricardo Bustos Fierro.

“Esta parte no puede asegurar que el juez va a ser parcial, pero sí hay circunstancias que fundamentan de modo objetivo que temamos que lo sea”, subrayó al plantear el apartamiento de Vaca Narvaja. Además, se quejó por la dilación en la resolución de la situación de su defendido al indicar que “el mismo día de la indagatoria (6 de octubre pasado) la suscripta solicitó su sobreseimiento, sin que a la fecha se le haya dado trámite alguno, lo cual se agrava porque se encuentran vencidos los plazos legales establecidos para dictar la resolución de mérito y, además, se está tramitando prueba manifiestamente inconducente”.

Según trascendió, una de las evidencias que procura el juez Vaca Narvaja es determinar quién activó la comunicación desde la Cámara de Córdoba al Centro de Información Judicial, para su posterior publicación. La defensa sostiene que es una prueba inútil porque la acusación no es contra quien activó la notificación, sino contra quien dio la orden, Vélez Funes, quien además reconoció el hecho.

Señalamiento. El expediente de la discordia es una investigación penal económica por una millonaria facturación apócrifa. Recientemente, la causa subió a la Cámara por un recurso de apelación. Al ingresar, Vélez Funes la tuvo en su vocalía desde el 25 de octubre, sabiendo que terminaría apartándose. Lo primero que pidió fue que le informaran la condición en la cual estaba y el secretario Mario Olmedo le respondió que no estaba bajo secreto de sumario, ni estaba impedida su publicación en el sistema Lex100. La analizó y concluyó que correspondía su apartamiento porque uno de los imputados es asistido por su defensora Crespi y por ser, precisamente, el caso que motivó su imputación a partir de una intervención anterior por el conflicto de competencia entre los jueces Ricardo Bustos Fierro y Hugo Vaca Narvaja.

Pero antes, aprovechó para formular severos cuestionamientos. Señaló que Bustos Fierro se quejó porque debió seguir interviniendo con “violencia moral” y porque recibe un “trato desigual” de la Cámara en contiendas de competencia. “Hace con imprudencia aseveraciones no pertinentes respecto a mi conducta funcional”, opinó y le marcó contradicciones en su proceder.

Fuerte cruce verbal. Testigos relataron a PERFIL CÓRDOBA un intenso cruce de palabras que protagonizaron el juez Hugo Vaca Narvaja y el camarista Ignacio Vélez Funes. Fue durante la votación de las nuevas autoridades de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), el 25 de octubre último. Ambos coincidieron en la mesa para emitir el sufragio. Según pudo reconstruir este medio, el saludo generó tensión. Vaca Narvaja se dirigió a Vélez Funes por su apodo ‘Nacho’. Y recibió una corrección inmediata: “¡Doctor Vélez Funes!”, le respondió el camarista rechazando el trato de confianza dispensado.

Juan Martín Farfán
JUAN MARTÍN FARFÁN. Cuando juró como ministro de Justicia, es uno de los postulados a la vacante que dejó Rueda.

CONCURSO PARA LA CAMARA FEDERAL: Exministro, funcionarios y abogados inscriptos

El 12 de noviembre último venció el plazo para la inscripción de los aspirantes a ocupar el cargo vacante en la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, por el fallecimiento del vocal Luis Roberto Rueda.

Se anotaron 85 abogados al Concurso 474 convocado por el Consejo de la Magistratura.

Entre ellos figuran el exministro de Justicia de la Provincia, Juan Martín Farfán, y el vocal del Tribunal Fiscal de la Nación, Juan Manuel Soria.

La lista sigue con jueces federales en ejercicio, como la vocal del Tribunal Oral 2, Noel Costa; el juez de primera instancia, Hugo Vaca Narvaja; los fiscales, Facundo Trotta y Virginia Miguel Carmona, y los defensores oficiales José Manuel Belisle y Hugo Burgos.

Hay una decena de funcionarios de los diferentes tribunales federales en toda la Provincia y reconocidos abogados que ejercen en forma privada, como Germán Gianotti, Tristán Gavier y Facundo Cortés Olmedo, entre otros.

El jurado que evaluará a los postulantes está integrado por Leopoldo Peralta Mariscal, Juan Esteban Garelli, Federico Gastón Thea y Marcela Aspell, como titulares, y Sergio José Barberio, Gabriel Darío Jarque, Daniel Sabsay y Mónica Andrea Anís, como suplentes. La prueba de oposición está prevista para el 18 de febrero.