CORONAVIRUS
Segunda ola

Arnaldo Dubin: "El sistema sanitario está en peores condiciones que antes"

El médico sostuvo que los intensivistas están al borde del colapso luego de meses de trabajar sin descanso.

 medico intensivista Arnaldo Dubin 20210402
medico intensivista Arnaldo Dubin | Captura de Video

El médico intensivista Arnaldo Dubín afirmó este viernes 2 de abril que, ante la inminencia de la segunda ola y el aumento de casos de COVID-19, el sistema sanitario argentino "está en peores condiciones que antes". Además, aseveró que el problema es la cantidad de intensivistas que hay y aseguró que están saturados luego de un año de trabajo ininterrumpido.

"Frente a este aumento del número de casos, el sistema sanitario esta en peores condiciones de lo que estuvo en la primera ola", dijo Arnaldo Dubin entrevistado hoy con María Laura Santillán en La mañana de CNN (CNN Radio). 

El investigador de la Universidad Nacional de La Plata aseguró que lo que falta no son recursos físicos como camas y respiradores, sino que hay escases de intensivistas. "El cuello de botella del sistema es el recurso humano y particularmente los intensivistas. Enfermeros, kinesiólogos y médicos, cuya formación demanda mucho tiempo", afirmó Dubin.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un nuevo "cierre de aulas" podría quebrar al 40% de los colegios privados

El especialista aseguró además que el estrés y la saturación que tiene el personal de terapia intensiva es el principal problema del sistema sanitario. "Lo que limita el funcionamiento del sistema, los intensivistas, estamos saturados y al borde del colapso. Hace un año que no me tomo vacaciones", afirmó el médico.

Luego, destacó que además del trabajo constante y sin descanso del sector, se suma que en la Ciudad de Buenos Aires la enfermería no se reconoce como actividad profesional. "Esto es denigrante", reconoció el especialista. 

Vacuna de Cuba: el Gobierno afirma que "las conversaciones están avanzadas"

Ante las afirmaciones del médico y asesor presidencial Luis Cámera respecto a que las terapias intensivas no están por colapsar, Dubin dijo que le preocupa "que alguien que no está vinculado a la medicina intensiva hable sobre el tema".

Por último, Dubin describió que la decisión de las restricciones que se tomaron en marzo con la llegada de la pandemia salvo muchas vidas. “Hay un crecimiento aceleradísimo de contagios, hay números superiores a la primera ola, la cuarentena salvo miles de vidas, fortaleció un sistema sanitario que estaba en pésimas condiciones, y cada paciente pudiera ser atendido”, describió el médico.

 

GI/GG