CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Cómo afecta el paro docente en la Ciudad

Los gremios docentes piden la suspensión temporal de la presencialidad y volver a las clases virtuales pese a que el Gobierno nacional y de la Ciudad insisten en mantener las escuelas abiertas.

vuelta a clases juan obregon 20210217
vuelta a clases | Juan Obregon

En medio de la segunda ola de coronavirus y pese a que el Gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires concuerdan en que las clases presenciales deben seguir, los gremios docentes porteños convocaron a un paro de 24 horas para este miércoles 14 de abril exigiendo que se cierren las escuelas y volver a las clases virtuales ante el aumento de casos de Covid-19.

Tras la importante suba de casos de las últimas semanas, la presencialidad escolar, que comenzó este año luego de un 2020 en el que todas las actividades escolares se desarrollaron de manera virtual, fue puesta en el centro de la discusión por los sindicatos docentes, que aseguran que no están dadas las condiciones para dar clases en los establecimientos educativos.

La medida de fuerza fue convocada en primera instancia por los sindicatos docentes Ademys y Amet, pero luego se sumó la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), que es el gremio con más afiliados en la Ciudad, por lo que no habrá clases presenciales este miércoles.

"Exigimos a Horacio Rodríguez Larreta la suspensión temporal de la presencialidad en Caba. La salud y la vida son prioridad", dijo la UTE, que forma parte del gremio nacional Ctera, en la convocatoria al paro.

Roberto Baradel: "En la ciudad de Buenos Aires hay que suspender temporalmente la presencialidad en las escuelas"

En tanto, en declaraciones a Radio 10, el secretario gremial de Ctera y secretario general adjunto de UTE, Eduardo López, pidió "la suspensión temporal de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires hasta que deje de crecer esta locura de contagios y haya camas (de terapia intensiva) en la Ciudad".

López añadió que "lo mejor es la presencialidad, sin dudas, pero en pandemia fue mejor la experiencia a distancia del año pasado, los chicos estudian más, se contagian menos y hay más camas".

Asimismo, comparó con que en aquella oportunidad "estábamos dando clases a distancia cuando no había colapsado el sistema de salud de la Ciudad" mientras que "hoy no hay camas".

El dirigente gremial graficó con que "la escuela pública y privada mueve 12 millones de personas todos los días", a lo que sumó que, según el relevamiento del sindicato, hay "dos mil docentes y personal no docente contagiado de Covid-19 en CABA".

Por otra parte, denunció que en el distrito conducido por Horacio Rodríguez Larreta "no se cumplen los protocolos en las escuelas", y recordó que en la Ciudad "las clases empezaron antes". El dirigente de CTERA señaló que "hace 12 días la ministra Soledad Acuña decía que no había que usar barbijos en los recreos ni mantener las distancias".

Gremios docentes reclaman "suspensión de clases ya" y "vacunación masiva"

"Cerca del 25% del transporte tiene que ver con la presencialidad en las escuelas", remarcó López, que afirmó: "Tengo 2.230 motivos para decirle a Trotta que hay contagios en las aulas en la ciudad de Buenos Aires. El ministro no debe escuchar lo que dice la Ciudad. Rodríguez Larreta firmó que no quiere controles. En CABA hay miles de contagiados y Larreta llama a los docentes en dispensa y no cumple con los protocolos".

Trotta insiste en que se debe continuar con la presencialidad en las escuelas

Es que el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, insiste en que se debe continuar con la presencialidad en las escuelas, por lo que empieza una fuerte disputa con los docentes.

Frente a los pedidos de suspender la presencialidad, Nicolás Trotta aseguró que es necesario "trabajar junto a los gremios" para que "la comunidad en general ponga como prioridad la escuela presencial".

Nicolás Trotta: “Si no se baja la circulación, se verá afectada la presencialidad en las escuelas”

"La restricción de circulación no se puede iniciar con la escuela. La presencialidad puede reducirse aún más sin llegar a la no presencialidad, pero la escuela no puede ser el primer lugar donde ir a reducir la circulación", indicó Trotta en declaraciones televisivas; y aseguró que "los lugares donde se cumplen los protocolos son lugares de bajo riesgo", mientras que "los espacios de socialización es donde se multiplican los contagios".

"No tenemos que perjudicar a las escuelas. Tenemos que poner el foco inicialmente en los lugares en los que los especialistas nos marcan que hay contagios y no en los lugares que son cuidados, como las escuelas", expresó además en diálogo con Radio Rivadavia.

Un gremio docente también convocó a un paro en la Provincia de Buenos Aires

La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), uno de los gremios que integra el Frente de Unidad Docente (FUDB), convocó a un paro de 24 horas para mañana, en reclamo de la suspensión de las clases presenciales ante el incremento de contagios por coronavirus en el distrito, mientras que otro sindicato cuestionó la medida de fuerza.

Udocba, el gremio liderado por Miguel Díaz juzgó necesario "regresar de inmediato a la virtualidad para detener la transmisión del virus" en el marco de la segunda ola de la enfermedad. En este punto, entendió que "no existe la voluntad política de tomar la decisión fundamental que esta realidad requiere", en referencia a una suspensión de la presencialidad.

En declaraciones a Radio Delta, Díaz manifestó que en 2020 se “suspendieron las clases con 100 infectados por día y hoy las mantienen con 10.000 solo en la provincia”.

En tanto, la representante de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Seccional Provincia de Buenos Aires, Edith Contreras, advirtió esta tarde que “el paro es una medida de acción directa que debe ser la última ratio, máxime en un contexto pandémico”.

Nicolás Kreplak: "Está contemplado reducir la presencialidad en las escuelas si hay mucha circulación viral"

“Desde UDA vemos con preocupación que hay escuelas que aún no han podido contar con presencialidad por la precaria infraestructura escolar en algunos distritos de la provincia”, explicó y agregó que “los gobiernos deben hacerse cargo de la inversión en educación y de suministrar insumos para el cumplimiento estricto de los protocolos”.

Asimismo, exigió que “en aquellos casos que la presencialidad se haga insostenible el Estado debe garantizar el acceso a la conectividad y a los dispositivos electrónicos". "No podemos permitir que nuevamente, tal como ocurrió el año pasado, miles de niñas, niños y adolescentes queden afuera del sistema educativo, particularmente, los que se encuentran en una profunda situación de pobreza”, afirmó.

Anoche, el Gobierno bonaerense anunció que un comité de crisis integrado por autoridades sanitarias, educativas y gremios docentes evaluará desde el próximo jueves si en los distritos más afectados por el coronavirus se suspenden o restringen las clases presenciales.

En un encuentro que mantuvieron la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, junto al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, con los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, los representantes sindicales reclamaron la adopción de medidas de "resguardo" para los maestros y alumnos ante el aumento de casos de positivos de Covid-19 en escuelas.

EuDr