CORONAVIRUS
podría comenzar en agosto

Cómo será el ensayo de la vacuna anti Covid que se probará en el país

Con EE.UU y Alemania, la Argentina fue seleccionada en un proyecto de los laboratorios Pfizer y BioN-Tech. Será en unos 30 mil voluntarios.

20200710_pfizer_bion_tech_vacuna_covid_gzapfizer_g
Estudio. Empezó en Alemania en abril. Aquí, será en la fase 3, la última etapa de su desarrollo. | gza. pfizer

Argentina probará una vacuna candidata contra el coronavirus. El país fue elegido como una de las sedes de los estudios clínicos en fase 2b/3 de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía biotecnológica alemana BioN-Tech contra Covid-19. 

Así se lo informó Nicolas Vaquer, gerente general de Pfizer y el doctor Fernando Polack, director científico de la Fundación Infant e investigador principal del estudio, al presidente Alberto Fernández en una reunión en la residencia de Olivos. “La selección de nuestro país para llevar adelante estos estudios estuvo basada en la experiencia científica local, en las capacidades operativas y en la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos”, destacó Fernández en su Twitter. 

La vacuna que Pfizer y BioNTech vienen desarrollando está basada en una tecnología que se llama ARN mensajero, que utiliza sólo una parte del código genético del virus para que las células generen anticuerpos contra el virus. El estudio clínico empezó en abril en Alemania y en mayo en los Estados Unidos. “Estamos esperando la aprobación de Anmat para poder comenzar con la fase 3, que es la última etapa de desarrollo de la vacuna, a principios de agosto en la Argentina. La fase 1 mostró resultados alentadores, que es una vacuna segura y que produce anticuerpos contra el coronavirus”, le dijo a PERFIL Alejandro Cané, director de Asuntos Científicos para Vacunas de Norteamérica para Pfizer.

En la fase 3 el proyecto es reclutar a nivel global a 30 mil voluntarios sanos mayores de 18 años. Además de EE.UU. y Argentina, los laboratorios están explorando otros países donde también se pueda llevar a cabo este estudio para poder tener la información disponible cuanto antes. En Argentina, el estudio estará a cargo de Polack y su equipo y la sede central será el Hospital Militar Central. “Estamos orgullosos de que la comunidad científica en Argentina tenga un papel clave en los esfuerzos de investigación global y en la lucha contra Covid-19. Nos tomamos esta responsabilidad muy seriamente y confiamos en que la ciencia ganará”, dijo Polack en un comunicado.

Por su parte, Cané explico: “Se eligió Argentina por la reputación e integridad del investigador y su grupo de trabajo, la capacidad técnico científico del país para poder llevar adelante un estudio de esta magnitud y obviamente la epidemiología, el hecho de saber que el virus está circulando activamente ya que el objetivo final es demostrar que la vacuna sirve para prevenir el virus”. América del Sur es actualmente el epicentro de la pandemia de Covid-19, lo que ofrece las condiciones epidemiológicas para llevar adelante ensayos clínicos de las vacunas candidatas. En Brasil, ya se evalúa una candidata la Universidad de Oxford y AstraZeneca y en diez días comenzarán las pruebas de Coronavac, de la compañía china Sinovac. Esa última también se probará en Chile. 

Coronavirus: la vacuna de la Universidad de Oxford será testeada en Brasil

Además de jugar una carrera por conseguir ser el primero en desarrollar una vacuna contra el coronavirus, los países también juegan una carrera por asegurarse el acceso de las primeras dosis para su población. En ese sentido, se espera que el hecho de probar la vacuna en Argentina posicione al país mejor en la distribución de una vacuna.

Desde Pfizer indicaron que si las pruebas resultan exitosas y la vacuna recibe la aprobación de las agencias regulatorias, tienen intención de fabricar 100 millones de dosis en lo que queda de año y potencialmente más de 1.200 millones durante 2021.

De 250 proyectos, hay 18 probados en humanos

En la actualidad hay más de 250 proyectos de vacunas en el mundo y solo 18 de éstas están transitando ensayos en humanos. Una de las candidatas más avanzada es la desarrollada por la Universidad de Oxford y Astra Zeneca. La misma ya está en fase 3 y se está probando con 4 mil voluntarios en Reino Unido, 5 mil personas en Brasil y 2 mil en Sudáfrica. Otro de los proyectos que van más más adelantados es el de la firma estadounidense Moderna. Su candidato, mRNA-1273, entró en la fase 3 de ensayos y la empresa prevé probarlo con 30 mil voluntarios durante julio. También la compañía china Sinovac Biotech anunció que va a iniciar la fase 3 de su vacuna de virus inactivado, llamada CoronaVac. La candidata será probada en 12 centros de investigación en seis estados brasileños con unos 9 mil voluntarios. También están en fase 3 las vacunas de las compañías chinas Sinopharm y CanSino Biologics.