CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "Buenos Aires, CABA, Chaco, Córdoba, Santa Fe y Río Negro concentran la mayoría de casos"

En el vigésimo quinto informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL se consigna que si las intervenciones y los movimientos de la gente se respetan "nos debería ir bien".

La evolución de los contagios de coronavirus en Argentina.
La evolución de los contagios de coronavirus en Argentina. | Claudio Pignataro

Ayer, domingo 26 de abril fueron confirmados 112 nuevos casos de COVID-19 en la Argentina, según consignó el informe vespertino que elabora el Ministerio de Salud a cargo de Ginés González García. Con estos registros, suman 3.892 positivos en el país.

Del total de esos casos, 900 (23,1%) son importados, 1.684 (43,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 829 (21,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Asimismo, se registraron cinco nuevas muertes. Son tres mujeres, de 93, 79 y 75 años, todas residentes en Capital Federal y dos hombres, de 83 y 75 años oriundos de la
provincia de Buenos Aires. Al momento, la cantidad de personas fallecidas se eleva a 192.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

 

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y Editorial Perfil se explica que, tras la última conferencia realizada por el presidente Alberto Fernández, se inicia una nueva etapa en el país.

“Argentina está entrando en una nueva etapa y es importante mantener un seguimiento de los diferentes indicadores que se han utilizado hasta la actualidad”, informa el análisis desde IIE. En ese sentido, se indica que si bien, la “curva de casos continúa en su lento ascenso”, la misma se produce fundamentalmente por los contagios que ocurren en las provincias de Buenos Aires, Capital Federal, Chaco, Córdoba, Santa Fe y Río Negro. 

Menos Chaco y Río Negro, el resto de territorios junto con Mendoza y Misiones anticiparon que en sus principales áreas metropolitanas, el esparcimiento durante la cuarentena del que habló Alberto Fernández el pasado sábado 25 de abril no estará habilitado.

Por su parte, La Rioja está presentando casos diarios, 10 provincias presentan contagios esporádicos y 8 provincias que no presentan casos hace más de 14 días.

El número de fallecidos diarios con diagnóstico de COVID-19 está alrededor del 5%, y en promedio no supera los 10 decesos diarios. Además, la cifra de requerimientos de camas de terapia asciende a un ritmo similar al de crecimiento de casos, “no presentando sobresaltos y manteniéndose alrededor de las 140 camas en la última semana”, según consignan desde el IIE.

El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, consideró que la evolución de la Argentina es prometedora siempre y cuando se mantengan las medidas de prevención focalizadas en el distanciamiento físico: “Si las intervenciones que se están proponiendo y los movimientos de la gente se respetan nos debería ir bien. El tema es cómo se organizan los turnos de trabajo en las áreas donde todavía hay transmisión activa. Pero todo habla de que el número de casos estaría controlado, pero deberíamos profundizar más en estas zonas para llegar a controlar la ocurrencia sobre todo la zona de AMBA.

B.D.N.