CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: la Ciudad de Buenos Aires recortó los nuevos contagios por más testeos

Algunas provincias se mantuvieron estables en el número de casos mientras que otras experimentaron un incremento.

testeos covid 20200918
Testeos covid | AFP

La distribución de los casos de coronavirus en el territorio nacional varió a medida que evolucionó la pandemia. En un primer momento, la zona más afectada fue el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero con los distintos procesos de apertura de a poco la enfermedad fue circulando por toda la Argentina y en la actualidad el escenario difere del original.

En lo que va del mes de septiembre, la provincia de Buenos Aires representa entre el 50 y 60% de los casos nuevos de COVID-19 que se producen. Los partidos de La Matanza, Quilmes, Merlo, San Martín, Lanús, Almirante Brown, La Plata y Morón no han dejado de registrar contagios nuevos en el periodo y en el acumulado representan más del 44% de los acumulados.

Así se desprende del nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien la Provincia sigue representando un gran porcentaje de los casos como al inicio de la pandemia, la Capital Federal logró controlar, por el momento, la enfermedad con mejores estrategias.

La cuarentena va a octubre y devolvió alguna sonrisa entre Fernández, Larreta y Kicillof

"La Ciudad de Buenos Aires viene reduciendo su representación proporcional del 15% de los casos nuevos a principios del mes de septiembre al 8,49% en la actualidad", se indica desde la entidad. El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, consideró que la razón de este descenso es que el distrito realizó un mayor número de estudios y un mejor bloqueo de los positivos para evitar que se propague la enfermedad.

Otros territorios vivieron una estabilidad en los contagios, mientras que algunas sufrieron un incremento sostenido de los enfermos. La provincia de Chaco, ha representado durante todo el periodo el 1% de los casos nuevos de coronavirus.

Se observa que la provincia de Santa Fe pasó de representar el 5,10% de los casos al inicio del mes a casi el 9% actualmente. En tanto, Mendoza inició septiembre con el 3,02% y ya llegó a 6,59%. Por su parte, Jujuy se ha mantenido en una representación en alrededor del 4% y Córdoba en el 5%.

Por otro lado, la letalidad del coronavirus se sigue manteniendo alrededor del 2% en la Argentina. El organismo insiste en que se debe prestar atención a las pruebas que se realizan para hallar un contagio: "Se ha visto que la razón de test efectuados para detectar un positivo se está reduciendo a tiempo que se incrementa la positividad en los efectuados, lo que muestra que la búsqueda de casos no está resultando eficiente para controlar los focos, ya que se trabaja solo sobre el evidentemente positivo por lo cual se hace difícil que el proceso del control de foco sea adecuado".

A eso se le suma que hubo un incremento en el requerimiento de camas de complejidad por cada caso nuevo. A comienzos de mes 2,18 por cada 100 casos lo necesitaban, contra los 2,60 que lo hacen en la actualidad.

 

B.D.N./FF