23 nov 2020
CORONAVIRUS |CONVENIO IIE-PERFIL
miércoles 23 septiembre, 2020

Coronavirus: los casos se duplican más rápido en Jujuy, Buenos Aires, Formosa, CABA y San Juan

En algunos distritos los contagios se reducen pero no lo suficiente para que se prolongue el tiempo, mientras que en otros hay más positivos debido a la expansión de la enfermedad.

Testeos en Florencio Varela. Foto: AFP
miércoles 23 septiembre, 2020

Los tiempos de duplicación de casos de coronavirus en Argentina son dispares dependiendo de la región. Mientras que algunas provincias lograron ampliarlos, otros distritos ven como se reducen a medida que se incrementan los contagios y se reducen las altas..

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil  se comparan los tiempos de duplicación de casos observados entre el 5 al 13 de septiembre y el de la última semana, es decir entre el 14 y el 20 de septiembre para reconocer diferencias cuantitativas en lo que se refiere a la velocidad y riesgo en casos.

“Existen provincias que están presentando casos y que están prolongando los tiempos de duplicación de sus contagios como San Luis (de 3 a 5 días), Catamarca (de 4 a 8 días), La Pampa (de 4 a 25 días), Corrientes (de 5 a 16 días)”, se puntualiza en el informe del IIE.

El organismo indica que hay otras provincias como Santa Fe, CórdobaSalta que no muestran variaciones con semanas anteriores, es decir, que están duplicando casos
aproximadamente por semana.

Finalmente es posible distinguir distritos que están reduciendo sus días de duplicación de casos como Jujuy (de 13 a 10 días), Buenos Aires (de 18 a 16 días), Formosa (de 33 a 27 días), Capital Federal (de 34 a 25 días), y la de mayor riego San Juan (de 21 a 4 días)”, se expone.

Con respecto a este último grupo, el epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, consignó: “Si bien se reducen los contagios, no lo hacen lo rápido que se debería para que se prolongue el tiempo. En San Juan se le han acelerado los casos, muchos la última semana. Las otras si bien reducen puede ser debido a que el virus comienza a afectar nuevas zonas”.

Por otro lado, el IIE señala que se mantienen los parámetros generales de la letalidad que se sigue manteniendo alrededor del 2%. “Se debe prestar atención a los tests que se realizan por cada positivo, que se ha visto que la razón de test efectuados para detectar un positivo se está reduciendo a tiempo que se incrementa la positividad en las pruebas efectuadas. Esto lo que muestra es que la búsqueda de casos no está resultando eficiente para controlar los focos, ya que se trabaja solo sobre el evidentemente positivo por lo cual se hace difícil que el proceso del control de foco sea adecuado”, enfatiza el organismo.

Y agrega: “Esto se observa por el incremento además en el requerimiento de camas de complejidad por cada contagio nuevo. A comienzo de mes por cada 100 casos 2,18 requerían una cama de complejidad contra los 2,60 que lo necesitan en la actualidad, con un valor estable de ocupación a nivel nacional del 60,3% y en el AMBA del 66%”.

B.D.N. C. P.
 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5188

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.