CORONAVIRUS
CONVENIO IIE-PERFIL

Coronavirus: "Con el récord de contagios, CABA y Provincia pasaron a tener el 94% de los casos"

Hace solo una semana, estos dos distritos representaban el 85% de los positivos del país, según se marca en el cuadragésimo informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas para PERFIL.

La evolución de los casos de coronavirus en los municipios del Conurbano.
La evolución de los casos de coronavirus en los municipios del Conurbano. | Claudio Pignataro

Ayer, miércoles 13 de mayo fueron confirmados 316 nuevos casos de COVID-19 en la Argentina, según se indicó en el informe vespertino que difunde el Ministerio de Salud de la Nación. Con estos registros, suman 6.879 positivos en el país.

Del total de esos casos, 934 (13,6%) son importados, 3.109 (45,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.039 (29,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Además, se registraron 8 nuevas muertes. Cinco hombres, tres de 68, 79 y 40 años, residentes en Capital Federal,; dos de 78 y 80 años, que vivían en la provincia de Buenos Aires; y tres mujeres, una de 57 años, residente en la provincia de Chaco; otra de 73 años, en la provincia de de Buenos Aires; y una de 79 años, residente en Capital Federal. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 329.

 

 

El nuevo informe diario del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) y Editorial Perfil pone énfasis en el crecimiento de los contagios que se produjeron en la última semana en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.

“El número de casos que se producían en CABA y provincia de Buenos Aires representaban hace 7 días el 85% de los casos del país. En la actualidad son el 94% de los producidos diariamente, convirtiéndose de esta forma en el foco a ser atendido. Esta realidad produce una complejidad agregada por el tipo de población que afecta. Chaco, Córdoba y Río Negro producen el 5% de los casos y el resto del país el 1%”, se sostiene en el informe del IIE.

 

Tras analizar lo sucedido en Capital Federal en el trigésimo octavo informe, se observó lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires: “Más del 80% de los casos se concentra en los 35 partidos del Conurbano, y de ellos en 15 partidos acumulan el 70% de los contagios, en los cuales se mantiene transmisión activa de diferente intensidad”. 

Y se agrega: “Cuando analizamos los diferentes partidos Ezeiza y Malvinas Argentina han incrementado su número en más del 40% y la mayoría su aumento es del 30%”.

El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, consignó que el incremento de los casos de coronavirus en ambos distritos responde “a los brotes que hay en los barrios populosos, donde se está aumentado la transmisión porque el contagio comunitario se intensificó y en esos lugares hay un mayor número de contactos en espacios reducidos o acotados”. 

En ese sentido, el especialista remarcó que la estrategia a seguir para prevenir los contagios es ampliar la búsqueda en los testeos y estudiar cualquier persona que haya podido entrar en contacto con el infectado.

Con respecto a si se va a sostener el crecimiento de los casos y si esto podría derivar en una suba de los fallecimientos, Chuit manifestó: “Recién aumentan los contagios, es de esperar un incremento los próximos días. Hasta hace menos de una semana estaban equilibrados casos y decesos, este repunte se asociará más tarde, hay delay”.

 

 

B.D.N.