CORONAVIRUS
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Covid-19: Rusia registrará la vacuna Sputnik para menores entre 12 y 17 años

El fondo de inversión ruso informó sobre Sputnik M, la versión pediátrica del inoculante contra el coronavirus, e insistió en la necesidad de la combinación de vacunas de distintos laboratorios para "una solución científica eficaz a largo plazo".

Sputnik V Campaña
Los dos componentes de la vacuna rusa Spuntik V, elaboradas por el Instituto Gamaleya | AFP

Rusia registrará la vacuna Sputnik contra el Covid-19 para chicos entre 12 y 17 años que se suma a sus homólogas Pfizer y Moderna, hasta el momento las únicas autorizadas para uso pediátrico. 

Según el Ministerio de Salud de dicho país, este martes se autorizará la nueva versión de la vacuna Sputnik para menores de edad, que se llamará Sputnik M y será utilizada en adolescentes de 12 a 17 años. De esta manera, serán tres los inoculantes que ofrecerá el gobierno de Vladimir Putin al resto del mundo, junto con Sputnik V y Sputnik Light.

Rusia dice que Sputnik V tuvo un "papel decisivo" contra el Covid-19 en Argentina

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El anuncio lo hicieron en conferencia de prensa los representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en inglés) y del Instituto Gamaleya. Durante la conferencia, los oradores informaron sobre la vacuna contra el coronavirus para adolescentes como la posibilidad de fabricar una vacuna intranasal.

Por otro lado, el RDIF destacó la necesidad de colaborar con otros laboratorios para reforzar la inmunidad adquirida a partir de la vacuna y “encontrar una solución científica eficaz a largo plazo”, especialmente en vistas de la inminente quinta ola de coronavirus en Europa.

 Sputnik V y la de AstraZeneca 20210730
Rusia ofrecerá a otros productores la Sputnik Light de una sola dosis como refuerzo universal, en base a estudios realizados en Argentina, donde se combinaron las dosis de Sputnik V y AstraZeneca.

“Con las vacunas de ARNm que demuestran una eficacia decreciente, es importante observar la eficacia de la vacuna en 5-6 meses, no en 2-3 meses como se hizo anteriormente, y explorar el refuerzo heterólogo con otras vacunas para alargar la inmunidad creada por las vacunas de ARNm”, señalaron en la conferencia de prensa en relación a las vacunas Pfizer y Moderna, que utilizan el tipo de inoculante conocido como ARN mensajero a diferencia de la Sputnik, cuya plataforma es de “vector viral no replicativo”, conocida como adenoviral.

En esa línea, los representantes de Sputnik subrayaron que las vacunas adenovirales “proporcionan una eficacia más duradera” que las vacunas de ARNm, dado que provocan una respuesta más prolongada de anticuerpos y células T, según demostró el estudio más reciente realizado en el micro país San Marino.

La OMS advirtió que hasta marzo en Europa puede haber 700 mil muertes por Covid-19

Combinación de vacunas para terminar la pandemia de coronavirus

Las autoridades rusas insistieron en los beneficios de combinar vacunas en pos de reforzar la inmunidad contra la infección provocada por el SARS-Cov-2, y citaron como ejemplo los estudios realizados en la Argentina. “Han demostrado que la respuesta inmune del refuerzo con Sputnik Light es mucho mayor que dos inyecciones de la misma vacuna”, señalaron. 

A su vez, destacaron que se ofrecerá un “enfoque de combinación de vacunas” a otros productores, como también la vacuna Sputnik Light de una sola dosis como refuerzo universal. “La combinación de vacunas es la clave para combatir la pandemia”, puntualizaron.

cdi cp