CORONAVIRUS
Salud

Formosa pasó de 0 a 25 contagios por coronavirus en un día

La provincia gobernada por Gildo Insfrán reportó el primer caso ayer y suspendió el ingreso ordenado y administrado al distrito.

centro preventivo Juan Pablo II de formosa 20200612
Un joven de 18 años que ingresó en el centro dio positivo por coronavirus. | Cedoc Perfil

El Gobierno de Formosa informó que se detectaron 24 casos positivos de coronavirus, 23 de ellos en el centro de alojamiento preventivo del Juan Pablo II. Se trata del lugar al que había sido ingresado el estudiante de 18 años que volvió de Lomas de Zamora al territorio que gobierna Gildo Insfrán y al que se le detectó COVID-19. Además, se registró el otro en un avión sanitario que regresó de Capital Federal.

El joven estudiante entró a la provincia mediante el programa de ingreso administrado el 30 de mayo, pero al día 11 de su aislamiento preventivo sintió malestar estomacal y diarrea, por lo que fue llevado al Hospital Distrital. Allí, se dispuso la realización del hisopado lo que permitió la detección del caso positivo de coronavirus. 

A raíz de esto se procedió a testar al total del personal de seguridad, de salud y auxiliares así como de las personas alojadas en la institución, un total de 225 personas si bien ninguna de ellas presentaba síntomas compatibles con COVID-19. Por el momento, 23 de ellas dieron positivo. “Corresponden a personas que contenían asintomáticas a la fecha, sin perjuicio”, indicó el Gobierno provincial en un comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


"En ese centro de alojamiento preventivo tenemos 178 personas, pero este joven estaba en un circuito en el que hay 62 personas. Se les va a hacer testeos a todas esas personas y a todo el personal que trabaja en el lugar para proceder al bloqueo adecuado de esta situación", consignó el ministro de Gobierno provincial, Jorge González, en declaraciones al canal Todo Noticias.

Por otro lado, se detectó otro contagio de COVID-19 de un hombre de 40 años, asintomático, que llegó a la provincia de Formosa a través de un vuelo sanitario el pasado 10 de junio proveniente de Buenos Aires. La aeronave transportaba a dos niños formoseños (de 2 y 5 meses) pacientes del Hospital Garrahan junto a sus familiares. El positivo es uno de los padres. “Ante esta situación se implementó rápidamente el protocolo de bloqueo y control, aislándose al paciente en el Hospital Central. El mismo continúa estable, sin presentar síntomas a la fecha”.

Estamos encontrando los casos más difíciles de detectar, dijo el Gobierno de Formosa ayer

"A los tests habituales de búsqueda activa de casos, se suman los análisis en el marco de la estrategia de control y bloque, totalizando a la fecha 1.149 test realizados, con una posibilidad del 2,25%”, amplió el Gobierno provincial.

Paralelamente, González, confirmó que este viernes se le tomarán muestras para análisis a la totalidad de los pasajeros que compartieron el colectivo con la médica que había viajado al norte para trabajar como personal sanitario y que al arribar a Formosa dio positivo a coronavirus.

En el parte de ayer, la provincia destacó: "Estamos encontrando los casos más difíciles de detectar, que son los casos de personas asintomáticas, como lo es el informado antes de ayer (miércoles), así como el caso detectado en el día de hoy (por el jueves) que presenta síntomas atípicos, que no integran la definición de ‘caso sospechoso’ por protocolo nacional". 

B.D.N. C. P.