CORONAVIRUS
Efecto coronavirus

La pandemia podría dejar una "generacion perdida" de niños y niñas en el mundo

Con motivo del Día Mundial de la Infancia UNICEF dio a conocer un informe que describe las graves y crecientes consecuencias para los niños a medida que avanza la pandemia.

Unicef
Coronavirus: Un plan de seis puntos para proteger a nuestros niños | Unicef - HV

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF (United Nations Children's Fund) publicó un informe con el que se busca desterrar el mito de que los chicos apenas se ven afectado por el coronavirus. Demuestra cómo, si bien los síntomas entre los menores infectados siguen siendo leves, no paran de aumentar los casos, así como el impacto negativo que la enfermedad produce a largo plazo en la educación, la nutrición y el bienestar de toda una generación de niños y jóvenes.

Las interrupciones relacionadas con el Covid en los servicios sociales y de salud críticos para los niños representan la amenaza más grave, dice el informe para que el que se emplearon nuevos datos de encuestas de UNICEF en 140 países.

Un tercio de los países analizados registró una caída de al menos el 10% en la cobertura de servicios de salud como vacunación de rutina, atención ambulatoria de enfermedades infecciosas infantiles y servicios de salud materna. El miedo a la infección es una razón importante para no acudir al centro médico.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El informe concluye que, al 3 de noviembre, en 87 países con datos desglosados ​​por edad, los niños y adolescentes menores de 20 años representaban una de cada nueve infecciones por COVID-19, o el 11% de los 25,7 millones de infecciones notificadas por estos países. No obstante, señala que se necesitan datos más fiables y sobre infecciones, muertes y pruebas para comprender mejor cómo la crisis afecta a los niños más vulnerables y orientar la respuesta.

Las escuelas no son el principal impulsor de la transmisión comunitaria y los niños tienen más probabilidades de contraer el virus fuera de los entornos escolares, sostiene el informe de UNICEF.

En cobertura de los servicios de nutrición para mujeres y niños la disminución es del 40% en 135 países. Hasta octubre de 2020, 265 millones de chicos seguían perdiendo las comidas escolares en todo el mundo. Más de 250 millones de niños menores de cinco años podrían perderse los beneficios de los programas de suplementación con vitamina A.

Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, declaró, “A lo largo de la pandemia de COVID-19 ha existido un mito persistente de que los niños apenas se ven afectados por la enfermedad. Nada podría estar más lejos de la verdad”. 

“Si bien los niños pueden enfermarse y propagar la enfermedad, esto es solo la punta del iceberg de la pandemia. Las interrupciones en los servicios clave y las crecientes tasas de pobreza representan la mayor amenaza para los niños. Cuanto más persista la crisis, más profundas serán sus repercusiones en la educación, la salud, la nutrición y el bienestar de los niños. El futuro de toda una generación está en riesgo”, añadió.

El informe sintetiza en sus primeras líneas lo dramático del panorama. Dice, "A raíz de la crisis del COVID-19, los gobiernos de todo el mundo han movilizado miles de millones de dólares para salvar sus economías. Pero hay otra pérdida inminente y devastadora si no actuamos: una generación perdida de niños". Y agrega "El progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible está retrocediendo y los niños siguen pagando el precio más elevado. Sin una acción mundial coordinada para prevenir, mitigar y responder a los efectos de la pandemia, las consecuencias para los niños ahora y para el futuro de nuestra humanidad compartida serán graves".

"Este Día Mundial de la Infancia (20 de noviembre), pedimos a los gobiernos, los socios y el sector privado que escuchen a los niños y den prioridad a sus necesidades", dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore. "Mientras todos reimaginamos el futuro y miramos hacia un mundo pospandémico, los niños deben ser lo primero".

​Algunos datos contundentes que se extraen son: a noviembre de 2020, 572 millones de estudiantes fueron afectados por el cierre de escuelas en 30 países (el 33% de los estudiantes matriculados en todo el mundo) y señala que los beneficios de mantener las escuelas abiertas superan los costos de cerrarlas. Y expone que "las escuelas no son el principal impulsor de la transmisión comunitaria y los niños tienen más probabilidades de contraer el virus fuera de los entornos escolares".

En un período de 12 meses, estima UNICEF, producto de las interrupciones de los servicios de salud y el aumento de la desnutrición, podrían perder la vida dos millones de niños y 200.000 bebés más nacerían muertos

Otros entre seis y siete millones de menores de cinco años sufrirán emaciación (adelgazamiento patológico) o desnutrición aguda en 2020, lo que supone un aumento del 14% que se traducirá en más de 10.000 muertes infantiles adicionales cada mes, principalmente en África subsahariana y Asia meridional.

A mediados de 2020 se estima que unos 150 millones de niños, a nivel mundial, se sumaron a la estadística de la pobreza multidimensional (sin acceso a educación, salud, vivienda, nutrición, saneamiento o agua).

UNICEF propuso a los gobiernos y otros agentes de la sociedad ayudar a combatir los efectos de la pandemia sobre los niños, basados en seis puntos:

  1. Asegurar que todos los niños continúen con su educación, incluyendo en este principio el cierre de la brecha digital
  2. Garantizar el acceso a los servicios de nutrición y salud, y hacer que las vacunas sean asequibles y estén disponibles para todos los menores
  3. Apoyar y proteger la salud mental de niños y jóvenes y poner fin al abuso, la violencia de género y la negligencia en la infancia
  4. Aumentar el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene y abordar la degradación ambiental y el cambio climático
  5. Revertir el aumento de la pobreza infantil y garantizar una recuperación inclusiva para todos
  6. Redoblar los esfuerzos para proteger y apoyar a los niños y sus familias que viven en situaciones de conflicto, desastre y desplazamiento

De esta manera, uniendo y redoblando esfuerzos, se evitaría tener que hablar de una generación perdida del Covid 19. 

HV / DS