CORONAVIRUS

Un estudio descarta que las vacunas de Pfizer y Moderna provoquen infertilidad masculina

El profesor y director del Programa de Urología Reproductiva de la Facultad de Medicina de Miami Ranjith Ramasamy auguró que sea una motivación para que los hombres se vacuneb¡ne.

20210618 Ramasamy esperma covid
Dr. Ranjith Ramasamy, médico urólogo. | Twitter

Las vacunas de Pfizer o Moderna contra el Covid-19 no tienen un impacto negativo en la fertilidad de los hombres y son “seguras para la reproducción masculina”. Así lo concluyó un estudio de la Universidad de Miami (UM) divulgado este jueves por la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA).

Somos los primeros en examinar si existe algún impacto de la vacuna de la covid-19 en el potencial de fertilidad masculina, y no lo encontramos”, explicó Ranjith Ramasamy, profesor y director del Programa de Urología Reproductiva de la Facultad de Medicina Miller de la UM.

Ranjith Ramasamy 20210618
Caption

La casa de estudios viene investigando los efectos del coronavirus y las vacunas, por lo que el hallazgo obtenido a través del estudio clínico “podría tener enormes implicaciones para reducir la vacilación en la vacunación”, según Ramasamy,

El estudio, realizado por 45 voluntarios varones saludables entre los18 y 35 años, sugiere que las vacunas de Pfizer o de Moderna no produjeron efectos adversos reproductivos en los varones participantes que recibieron la vacuna. “Ninguno de los participantes en el estudio mostró ninguna merma en los parámetros de esperma”, resaltó el autor principal del informe.

Por otra parte, el equipo de científicos no investigó los efectos de la vacuna monodosis contra el Covid-19 de Johnson & Johnson.

Ramasamy explicó en un evento virtual que junto con su equipo de la Facultad Miller evaluaron los parámetros de esperma de los 45 jóvenes voluntarios, antes y después de vacunarlos.

Ranjith Ramasamy 20210618
Ranjith Ramasamy, director del Programa de Urología Reproductiva.

Las “vacunas contra el Covid-19 parecen ser seguras para la fertilidad masculina”, concluyó Ramasamy al describir que los voluntarios, que no tenían problemas de fertilidad al comienzo del estudio, aportaron una muestra de semen antes de recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer o Moderna y proporcionaron otra muestra unos 70 días después de la segunda dosis.

Sobre este tema, Daniel C. González, estudiante en Miller y uno de los firmantes del estudio consideró que “este es el ciclo de vida completo de los espermatozoides y 70 días es tiempo suficiente para ver si la vacuna afecta los parámetros del semen”.

Medimos el volumen de semen, la concentración de espermatozoides y la cantidad total de espermatozoides en movimiento y descubrimos que no había disminuciones en ninguno de los parámetros en comparación con el análisis de referencia”, agregói González.

Evidencias sobre fertilidad masculina con las vacunas de Pfizer o Moderna

El estudio del equipo de Ranjith Ramasamy indica que no hay evidencia alguna, ni real ni teórica, de que las vacunas de Pfizer o Moderna contra el coronavirus cause infertilidad.

Además, el urólogo Ramasamy auguró que estos hallazgos científicos servirán para dar por finalizadas “las dudas sobre la vacunación (...) una barrera para poner fin a la pandemia del Covid-19.

“Creemos que parte de esa vacilación se debe a la opinión pública sobre si la vacuna podría afectar negativamente la fertilidad”, apuntó el científico.

Estudio de la OMS sugiere que el coronavirus circuló por Italia antes de llegar a China

Como todas las vacunas del mundo contra el coronavirus, las ARNm BNT162b2 (Pfizer) y ARNm-12732 (Moderna) se encuentran en fase 3 y fueron aprobadas de emergencia por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de los Estados Unidos. Sin embargo, no se había evaluado su posible “toxicidad reproductiva”.

Esa es una de las razones por las cuales aún el 56% de la población de los EEUU quería recibir la vacuna, a pesar de la “alta eficacia y los pocos eventos adversos encontrados en los ensayos clínicos”.

La investigación concluyó el pasado 24 de abril, y se llevó a cabo entre el 17 de diciembre y el 12 de enero pasados. La media de edad de los 45 participantes voluntarios fue de 28 años.

Otros científicos de la Facultad Miller de la UM que participaron en la elaboración del estudio son Daniel E. Nassau, experto en urología reproductiva; Kajal Khodamoradi, profesor de investigación clínica; Emad Ibrahim, profesor asistente de Urología y cirugía neurológica; Ruben Blachman-Braun, urólogo, y Jesse Ory, experto en urología reproductiva.