jueves 24 de junio de 2021
CORONAVIRUS Pandemia
24-05-2021 08:06

Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini viajaron a México para asegurar la llegada de vacunas

Luego volaran a Cuba para mantener reuniones sobre las vacunas Abdala y Soberana 2, fabricadas en la isla.

24-05-2021 08:06

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, volaron a México este domingo con la idea de monitorear el proceso de liberalización de vacunas que se envasan en suelo azteca y se fabrican en Argentina. En un segundo tramo, tienen planificado desembarcar en Cuba para mantener reuniones sobre las vacunas Abdala y Soberana 2, desarrolladas en la isla.

Luego de los incumplimientos en la entrega de dosis por parte de Oxford-AstraZeneca, que recibió por parte de Argentina un pago por el 60% de un total 22,4 millones de vacunas comprometidas y de las cuales desembarcaran las primeras 843 mil este lunes, las funcionarias aterrizaron ayer en México para constatar que los lotes comiencen a llegar al país de manera correcta.

"Llegan más vacunasDorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo Mañana: 204 mil dosis de AstraZeneca (COVAX). Lunes: 843 mil dosis de AstraZeneca (producidas con México). Además, esta madrugada parte un nuevo avión de Aerolíneas Argentinas a Moscú para traer más Sputnik V. Seguimos vacunando. Cuidémonos más que nunca", aseguró Nicolini en sus redes sociales sobre la llegada de dosis en este comienzo de semana.

En México, Vizzotti y Nicolini formaran parte de mesas de reuniones con autoridades sanitarias, científicos y responsables de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios). De acuerdo al comunicado oficial, los encuentro se llevaran a cabo "para trabajar en una plataforma latinoamericana de preparación y respuesta en salud pública, atendiendo los desafíos de la pandemia y del sector salud en general".

Misión La Habana

Luego de realizar una pequeña gira por el país azteca, las funcionarias tomaran un vuelo hacia La Habana, en Cuba, donde mantendrán reuniones para interiorizarse sobre los avances de las vacunas que fabrican en la isla:  Abdala y Soberana 2.

De acuerdo a lo que informaron en el parte oficial, es viable "la posibilidad de colaboración entre ambos países para favorecer el acceso de la población argentina y de Latinoamérica a estas vacunas, como así también la de participar en la cadena de producción de las vacunas".

También formaran parte de una mesa de discusión sobre la situación de la pandemia en la región y llevaran a cabo un intercambio de "buenas prácticas de atención primaria". Finalmente, la idea de ir personalmente hasta Cuba tendrá la misión de continuar por la buena senda de las relaciones estratégicas entre ambos países.

De acuerdo a la información del Monitor Público de Vacunación, Argentina lleva distribuidas 12.612.752 dosis con las cuales se inocularon con el primer componente un total de 8.735.231 personas y completaron el esquema 2.414.237 inmunizados.

En el día de ayer, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 24.801 contagios y 375 muertes, mientras que el día sábado ya empezaron a regir las nuevas restricciones a la circulación para paliar los números en rojo que viene manteniendo la segunda ola del coronavirus. 

GI/FL