Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 12 de noviembre de 2019 | Suscribite
CULTURA /
jueves 17 abril, 2014

Latinoamérica se queda sin magia: murió Gabriel García Márquez

El escritor colombiano falleció en México a los 87 años.

Galería de imágenes


Fotogalería
Foto:
jueves 17 abril, 2014

El escritor colombiano Gabriel García Márquez murió hoy en México, tras un cuadro de neumonía que había complicado su ya delicado estado de salud. El Premio Nobel de Literatura tenía 87 años.

La noticia fue dada a conocer por la periodista colombiana Fernanda Familiar, allegada a los hijos de García Márquez, y el diario colombiano El Tiempo.

El novelista, precursor del realismo mágico, estaba en su casa, tras ser dado de alta luego de una corta internación, provocada por un "cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias".

A pesar del celo familiar por resguardar su privacidad, trascendió que la salud del escritor estaba "muy frágil", tal como explicaba un escueto comunicado reproducido por El Tiempo.

"Su condición es estable aunque se encuentra muy frágil y existen riesgos de complicaciones de acuerdo a su edad", señalaban su esposa, Mercedes Barcha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo.

El colombiano, padre del mítico y apasionante Macondo, es considerado una de las principales plumas de la historia de la literatura en español y autor de algunas de las novelas más aplaudidas del siglo XX, como su obra cumbre, "Cien años de soledad" (1967).

La última aparición pública de García Márquez había sido durante su último cumpleaños. Días más tarde, ya internado, hizo llegar un último mensaje a los cronistas que esperaban allí alguna noticia: “Están ustedes locos, qué están haciendo tanto tiempo aquí afuera. ¡Ya váyanse a trabajar!”.

Infancia, cuna del mejor Caribe. El escritor fue criado por sus abuelos en el pueblo de Arataca, ubicado en la costa colombiana, y a los 12 años fue enviado interno al puerto caribeño de Barranquilla, donde permaneció durante tres años, antes de partir para terminar sus estudios secundarios en la localidad montañosa de Zipaquirá, a las afueras de Bogotá.

Cumplió con el deseo familiar de pasar por la universidad: en 1947 se matriculó en Derecho, en la Universidad Nacional, pero el mandato duró poco, mientras se acercó al periodismo. 

Dejó la Colombia de sus amores en 1955. Por aquel entonces, había publicado en la crónica del naufragio del buque Caldas, que más tarde reescribió en la novela "Relato de un naufragio". Un año más tarde, publicó su primera novela, "La Hojarasca". Poco después, "El Coronel no tiene quién le escriba".

En 1967, llegó "Cien años de soledad", la que fue, tal vez, la mayor obra literaria de su vida: la historia de los Buendía llevó con ella buena parte de los recuerdos de su propia familia.

Recién en 1982 obtuvo la atención de la Academia Sueca, que le otorgó el Premio Nobel de Literatura.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4811

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.